Salud

Los alimentos que protegen contra el virus del papiloma y el cáncer

Un nuevo estudio analiza la asociación entre diversos factores de estilo de vida y el riesgo de infección de VPH

La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)
La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)larazon

Elcáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En Europa se registran más de 66.000 nuevos casos y más de 30.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino (más del 95%) están causados por elvirus del papiloma humano (VPH), la infección vírica de transmisión sexual más frecuente.

La mayoría de las mujeres y hombres con actividad sexual contraerán la infección en algún momento de su vida. En el el 90% de los casos, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de que la infección se cronifique y las lesiones precancerosas evoluciones hacia un cáncer de cuello uterino invasivo. La mejor manera de prevenir el VPH es la vacunación y el uso del preservativo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Sec. Oncología Ginecológica, ha analizado la posible asociación entre diversos factores de estilo de vida y el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH).

La mayoría de las investigaciones de factores de riesgo del VPH se centran en factores sexuales o infecciones ginecológicas en las mujeres. De hecho, hay pocos trabajos transversales que tengan en cuenta los factores del estilo de vida, antecedentes de enfermedades o patologías activas. En el presente estudio, el Dr. Yantao Li de BGI Genomics y sus colegas han encontrado una asociación significativa entre dos factores de estilo de vida con la infección por VPH: la actividad física y el equilibrio de la dieta.

Los investigadores reclutaron a un total de 495 mujeres de 18 a 59 años a través de una plataforma digital de eHealth en Shenzhen, China, y evaluaron la actividad física, el equilibrio de la dieta y la infección por VPH mediante cuestionarios y pruebas de ensayo de genotipado del virus.

La actividad física se evaluó mediante cuestionarios autoinformados, en los que se preguntó a los participantes sobre la frecuencia y duración de la actividad física en el último año. Estos datos se usaron para clasificar a las participantes en tres niveles de actividad física: baja, moderada y alta. El grupo de alta actividad incluyó a mujeres que informaron participar en más de 300 minutos de actividad moderada o más de 150 minutos de actividad intensa por semana. Como sospechaban los investigadores, las participantes con un alto nivel de actividad física tenían menos probabilidades de infectarse con el VPH en comparación con las participantes más inactivas.Por ello, sugieren que “la actividad física regular puede tener un efecto protector contra la infección por VPH”, afirman los autores.

Por otro lado, evaluaron la dieta de las participantes mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos validados. Con estos datos, calcularon la puntuación de diversidad dietética (DDS) para cada participante, una medida de la variedad de diferentes grupos de alimentos consumidos. Un DDS más alto indica una dieta más equilibrada. El estudio encontró que la prevalencia de la infección por VPH fue significativamente menor en las mujeres con un DDS más alto en comparación con las mujeres con un DDS más bajo. Esto sugiere que una dieta con una mayor ingesta de frutas y verduras y una menor ingesta de grasas y azúcares puede tener un efecto protector contra la infección por VPH.

Con respecto a los serotipos de VPH, determinaron que el 80,66% correspondía al VPH de alto riesgo, 13,81% VPH de riesgo intermedio y 5,52% VPH de bajo riesgo. El VPH 52 tuvo la mayor prevalencia (19,89 %), seguido por el VPH 16 (11,05 %), el VPH 51 (9,39 %) y el VPH 18 (4,42 %). Finalmente, la mayoría de las infecciones por VPH involucraron un único serotipo de VPH (83 %), y una dieta equilibrada fue la diferencia más significativa entre las infecciones únicas y múltiples por VPH. Por lo tanto, los autores concluyen recomendando dos soluciones para mejorar la dieta: garantizar un consumo adecuado de productos lácteos y alimentos de origen animal con vitamina A y consumir más frutas y verduras.