El tiempo

Llega una lengua polar a España: el invierno regresa con fuerza con nieve y temperaturas de -10ºC

Durante la primera mitad de la semana nevará en cotas relativamente bajas en zonas del interior

Después de un fin de semana con temperaturas por encima de los 20º en algunas zonas y con un ambiente estable y seco gracias a un anticiclón, febrero llega con cambio de tiempo. En esta segunda semana de mes, las temperaturas bajarán en gran parte de España y se espera nieve en cotas bajas incluso del este peninsular. Según explica Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se formará una borrasca en el entorno de Baleares que coincidirá con la llegada de la masa de aire más fría y húmeda desde el este.

Aunque existe alta incertidumbre en cómo evolucionará la situación, es bastante probable que en la vertiente mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Serán más probables e intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el área del Estrecho durante la primera mitad de la semana, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en zonas de litoral, y que se extiendan a otras áreas de la Península, siendo más débiles y menos probables en el litoral cantábrico y Galicia.

Las temperaturas descenderán de forma significativa hasta el miércoles, cuando tenderían a recuperarse lentamente. Las mínimas bajarán de -4ºC de forma generalizada y volverá a hacer mucho frío en zonas de montaña, donde pasarán de -10ºC. También hará mucho frío de día y en muchas zonas del interior no llegarán ni a 10ºC en las horas centrales.

De esta forma, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, con acumulados significativos en zonas del sureste del sistema Ibérico. Además, se esperan heladas durante toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, perdiendo intensidad y quedando reducidas a la mitad norte al final.

El tiempo empeorará de forma generalizada este lunes en todo el país. El frío pondrá en riesgo a 17 provincias, con mínimas de hasta -9ºC, mientras una decena de provincias tendrán aviso por fenómenos costeros, según el pronóstico de la AEMET. En concreto, Granada, Córdoba, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Ourense, Madrid y Guadalajara estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas. Además, Almería, Castellón y Valencia estarán en alerta amarilla por nevadas que afectarán especialmente al interior.

El oleaje, por su parte, activará el aviso amarillo en Cádiz, Asturias, Girona, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Alicante, Castellón y Valencia, mientras la alerta por el mismo fenómeno será naranja en Baleares. En concreto, en Baleares, que también tendrá alerta amarilla por viento y lluvias, se prevé riesgo importante por oleaje con viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros. En Girona, con alerta amarilla también por viento y frío, en el aviso naranja por oleaje se avisa de viento del norte y noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.