Farmacia

La crisis de los medicamentos se acentúa

En España las farmacias detectaron en 2022 problemas de suministro de 403 medicamentos

Farmacia en Madrid.
Farmacia en Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Las farmacias españolas detectaron en 2022 problemas de suministro de 403 medicamentos, un 150% más que un año antes. Esta situación afecta sobre todo a los fármacos destinados al sistema nervioso y cardiovascular, y de forma «muy significativa» de la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos.

Según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, en casi 10.000 de las 22.000 boticas confirman un incremento exponencial de las incidencias o alertas de suministro –que no desabastecimiento– en el último año, aunque el problema se arrastra desde hace tiempo. No obstante, los expertos dan un mensaje de calma, ya que nueve de cada diez veces, el farmacéutico puede sustituir el medicamento por una alternativa igual.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento, TAC) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la AEMPS. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.

Ya en enero el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), está formado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y los Directores de las Agencias de Medicamentos (HMA), al que pertenece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) declaraba que en los últimos meses de 2022 que “el aumento de incidencia de infecciones respiratorias ha llevado a un aumento en la demanda de antibióticos como la amoxicilina (sola y en combinación con el ácido clavulánico), especialmente en formulaciones pediátricas. Esta situación, añadida a algunos retrasos en la fabricación y problemas de capacidad de producción de algunos laboratorios, ha provocado problemas de suministro que afectan a la mayoría de los Estados miembro.

En España, la AEMPS habilitó en noviembre la posibilidad de sustitución directa de las soluciones pediátricas de amoxicilina por parte del farmacéutico, ante la falta de suministro de estas presentaciones. “Esta decisión se tomó porque en el ámbito español siempre ha habido disponibilidad de otras presentaciones en otras formas farmacéuticas con el mismo principio activo y, con esta sustitución, se consigue evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y reducir las consultas médicas en atención primaria. En paralelo a esto, la AEMPS está en comunicación continua con los laboratorios controlando sus stock y los consumos para garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario”, informa la propia institución.

En toda Europa

La crisis se arrastra desde hace un año en toda Europa. En Alemania farmacias y hospitales sufren desde hace tiempo la escasez de ciertos medicamentos, pero la situación ha empeorado desde el último verano y desde el sector se afirma que nunca ha sido tan crítica como ahora, según informa Efe.

En Italia, el Ministerio de Sanidad ha instituido una mesa de trabajo con el sector farmacéutico para seguir la carencia de medicamentos a base de ibuprofeno e indometacina, así como antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos. El ministro, Orazio Schillaci, cree que la situación no es alarmante porque la mayoría de los 3.000 fármacos que escasean pueden ser sustituidos por genéricos, excepto unos 300.

Bélgica no se queda fuera. Hay en estos momentos en el país unos 400 medicamentos que no están disponibles, entre los que se incluyen antibióticos, alguna marca de ibuprofeno y de paracetamol, además de jarabes, corticoides y aerosoles.

Y en el vecino Portugal ya se sienten también los problemas de abastecimiento. De hecho, el Gobierno ha anunciado que prepara una lista de medicamentos críticos –elaborada por expertos– para evitar que falten en las farmacias y asegurar que no haya «escasez de nada esencial», en palabras del ministro de Salud, Manuel Pizarro, informan las mismas fuentes.