Diversidad
El 25% de los jóvenes LGTBI sufre actos de odio en el colegio
En casi siete de cada 10 casos (64%) el centro educativo en el que estudiaban no hizo nada
Según la investigación «Estado de la Educación LGTBI+ 2024», realizada por la Federación Estatal LGTBI+, un 23% del colectivo ha sufrido actos de odio en su etapa escolar, cifra que se eleva a una de cada cuatro personas (25%) en la franja de edad de entre 18 y 24 años (Generación Z). En casi siete de cada 10 casos (64%) el centro educativo en el que estudiaban no hizo nada.
Del informe, presentado por la Federación Estatal LGTBI+ con motivo de «la vuelta al cole», también se desprende que el acto de odio más frecuente es el acoso (14,75%) seguido de la discriminación (13,75%), la violencia física (7,4%) y el ciberbullying (7,25%). También revela que los actos de odio se concentran en la ESO. La mayor parte de los actos de odio sucedieron en 3º y 4º de la ESO (16,13%); seguido de 1º y 2º de la ESO (14,50%).
Asimismo, el secretario de Organización de la Federación y responsable del estudio, Ignacio Paredero, señaló que «las personas LGTBI+ sufren más abandono escolar temprano. El porcentaje en el colectivo es de un 18,9%, casi seis puntos más que la población general, 13%».
La investigación de la Federación Estatal LGTBI+ muestra que menos del 50% (47,90%) de los centros educativos tratan, a día de hoy, cuestiones sobre orientación sexual en las aulas. Además, solo uno de cada tres centros educativos (33,70%) aborda la prevención del odio LGTBIfóbico.
Por otra parte, el estudio también advierte de que el cuerpo de docentes tampoco se visibiliza ya que casi el 70% de las personas LGTBI+ declararon no tener profesorado LGTBI+ en su etapa educativa, cifra que se mantiene en casi un 60% entre el alumnado de la Generación Z.
✕
Accede a tu cuenta para comentar