Narcotráfico

Suben a 8 los detenidos por el asesinato de 2 guardias civiles en Barbate: les estaban esperando en el muelle de Sotogrande para huir en coche

En la embarcación iban seis agentes, y hay un tercero que está herido grave

La Guardia Civil ha detenido este sábado a ocho personas por su presunta implicación en la muerte de dos agentes del Cuerpo cuya patrullera fue embestida el viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), han confirmado a EFE fuentes de la investigación. La operación sigue abierta hasta la desarticulación total de este grupo criminal. Tres de los detenidos son tripulantes de la narcolancha, y otras dos personas que les fueron a recoger.

Según fuentes de la Comandancia de Cádiz, tres de los arrestados se bajaron de la embarcación tras embestir a la patrulla de la Guardia Civil y otros dos estaban esperándoles en coche en el muelle de Sotogrande para emprender la huida. Sin embargo, los cinco han sido arrestados por los compañeros de los agentes fallecidos aunque no está previsto que pasen hoy a disposición judicial hasta que no esté terminado el atestado. No obstante, lo más probable es que el juez decrete para ellos prisión peventiva.

De los heridos, uno tiene una herida en un brazo con la arteria seccionada y el cúbito y radio fracturados. Esta mañana ya se encuentra estable. El otro herido leve tiene cinco puntos de sutura en una rodilla, según sus compañeros.

Aunque desde anoche circulaba el rumor de que un tercer agente había fallecido, fuentes oficiales aseguran que se trata de dos, además del herido más grave del brazo.

La narcolancha embistió a la embarcación en la que iban seis agentes. En el accidente otros dos guardias resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ambos se recuperan favorablemente de sus heridas, según fuentes de la Guardia Civil.

Todo ocurrió sobre las 20:00 horas de la tarde de ayer después de que los traficantes llevaran cuatro días intentando alijar, según fuentes cercanas al caso. "Los compañeros intentaban maniobrar pero la embarcación es más pequeña y les han tirado. No solo eso, luego les han estado pasando por encima y la gente en el puerto vitoreando". Lo dice uno de los portavoces de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) de Cádiz, que llevan años denunciando lo que precisamente acaba de ocurrir.

En las imágenes que se han difundido en redes sociales, se aprecia cómo, tras embestir a la patrullera de la Guardia Civil, los narcotraficantes no se conforman con haberles tirado al agua sino que se ve cómo les pasan por encima varias veces como para asegurarse de que no iban a salir de allí con vida.

Los compañeros de los fallecidos ya habían denunciado que los traficantes llevaban varios días tratando de introducir una embarcación de gran cilindrada (ya prohibidas desde el año 2018 al considerarse herramienta para el narcotráfico) con lo que suponían eran varios kilos de hachís en Barbate.

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por estas muertes y ha convocado para este mediodía una concentración.