Prevención

Un 35% de muertes de cáncer, por dieta y estilo de vida

En la elaboración de la alimentación actual se utilizan 2.500 compuestos diferentes

Comida basura
Comida basuraDreamstimeDreamstime

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, se le atribuyen 10 millones en 2020. Estas cifras seguirán creciendo y se prevé que las muertes por tumores en todo el planeta superen los 11 millones en 2030. Y es que, a pesar de los avances de la ciencia, casi una de cada dos personas corre hoy el riesgo de enfermar de cáncer. El segundo factor de muertes más importante está relacionado con las enfermedades cardiovasculares por culpa de la demonización de las grasas y el gran consumo de azúcar.

De hecho, es otra causa de muerte que podría disminuir mucho gracias a la práctica del ayuno prolongado bajo supervisión médica, según especialistas de Miayuno.

La transformación de una célula normal a una tumoral interacciona entre los factores genéticos y agentes externos, como los carcinógenos físicos –radiaciones ultravioletas e ionizantes–; carcinógenos químicos como el amianto; componentes del humo del tabaco; o contaminantes de los alimentos. Y aparecen los carcinógenos biológicos (virus). En cuanto a la dieta, aparecen nitratos, nitritos, nitrosaminas, poca fibra, alta ingesta de grasa, déficit en vitamina A, C, E, y el alcohol, especialmente cuando se combina con el tabaco, muy común en cáncer de cuello y boca.

Por todo ello nuestra dieta y el estilo de vida podría representar un 35% de fallecimientos por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Y es que, en la alimentación actualmente se utilizan 2.500 compuestos diferentes en el procesamiento industrial de los alimentos, como colorantes, emulsionantes, estabilizadores o antioxidantes, sin olvidar cómo se ha manipulado cada alimento.

Entre las dietas de alto riesgo se encuentra el consumo de carnes rojas procesadas –se asocian con el cáncer de colon aunque habría que comer muchísima cantidad–, alimentos salados y cáncer gástrico y riesgo asociado a consumo de grasa animal (cáncer de mama, colon, recto, endometrio, ovario y próstata).

Hay que tener en cuenta que también hay otros factores asociados, como el tabaco, alcohol o la obesidad: aproximadamente el 5% de los cánceres en Europa son atribuidos a la obesidad. En el lado opuesto, el consumo elevado de vegetales, fruta fresca y fibra proporcionan un efecto protector para prevenir algunos tipos de cáncer.