Educación

El 40% de alumnos de FP confía en tener negocio propio

Otro 31% ve claro que trabajará para otros y el 19% no sabe por dónde acabará

Jóvenes estudiantes realizan prácticas de un módulo de Formación Profesional
Jóvenes estudiantes realizan prácticas de un módulo de Formación ProfesionalFOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

Cuatro de cada 10 alumnos de Formación Profesional (FP) confían en que sus estudios actuales les servirán para poner en marcha su propio negocio en un futuro. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta lanzada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC y en el que han participado 700 alumnos de toda España.

Otro 31% se forma para trabajar por cuenta ajena, mientras que el resto no tiene claro su futuro en cuanto a una vía u otra. «Hemos podido comprobar cómo evoluciona positivamente la imagen de la FP. Los resultados confirman que esta vía se ha convertido en la alternativa formativa más práctica y flexible para el alumnado que busca oportunidades profesionales, incluso para aquellos que se plantean como reto el emprendimiento», analizó al respecto Guadalupe Bragado, Directora de FP de CCC.

La encuesta, elaborada en marzo de 2023 a alumnos de ciclos de grado medio y superior en las modalidades presencial, online y blended (combinación de enseñanza en remoto y presencial), recoge respuestas sobre temáticas diversas como su intención de emprendimiento, las razones por las que han elegido este itinerario formativo o sus impresiones sobre las competencias que les harán encontrar un trabajo.

Junto a los objetivos de emprendimiento del alumnado de FP, destaca también que el 62% compagina sus estudios con el desempeño laboral y el 80% tiene experiencia laboral previa. De hecho, el 51% de los estudiantes de FP en modalidad online eligen este formato porque les permite trabajar al mismo tiempo.

La mayoría del alumnado preguntado –casi el 73%– espera encontrar un trabajo relacionado con el campo en el que se está formando, el resto no sabe o directamente no confía en tener un empleo relacionado con sus actuales estudios.

En este sentido, casi un 90% de los estudiantes consideran que las habilidades sociales son las más importantes a la hora de encontrar trabajo, por encima incluso de las competencias digitales.

De entre esas competencias sociales más importantes para el alumnado, el trabajo en equipo es la más valorada por los alumnos de FP, seguida del uso de la asertividad y de la empatía.

Por otro lado, un 70% de los alumnos manifiestan que las competencias digitales son claves en el camino hacia el empleo. Ahondando en esto, para los estudiantes de FP el conocimiento de herramientas para interactuar a través de la tecnología digital es lo más demandado por parte de las empresas. Por detrás, creen que las empresas necesitan personal que sepa crear contenido digital y gestionar documentos en internet.

En cuanto a los motivos que llevan a iniciar su camino en la FP, los encuestados responden en un 41% de los casos que es la alta empleabilidad lo que les hizo matricularse en sus ciclos, mientras que más de un 22% lo eligen porque es una formación práctica. Al tiempo, un 10% de los alumnos pone el foco en la duración de los estudios frente a otras posibilidades y más de un 9% optan por esta formación como puente de acceso a la universidad.