Videos
490.000 kilos de comida para menores en riesgo de exclusión social
"Los menores son los que más injustamente sufren la crisis", afirmó esta mañana el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, durante la presentación de la campaña "Recogida de Alimentos para la Infancia"que organiza la entidad junto a Cruz Roja Española. El objetivo de la iniciativa estriba en la recogida de 490.000 kilogramos de comida para niños y jóvenes que tienen necesidades básicas sin cubrir y que supondrán seis meses de apoyo nutricional. Lanaspa mostró total confianza en conseguir el objetivo, ya que "como país somos un ejemplo de solidaridad".
De este modo, "la Caixa"moviliza a sus 13'5 millones de clientes y a sus 35.000 empleados para alcanzar este nuevo reto. Estos, al igual que el resto de los ciudadanos, pueden depositar comida en los 300 puntos presenciales de recogida de alimentos hasta el día 25 de octubre. Además, hasta el 15 de noviembre se podrán aportar donaciones económicas a través de diferentes canales electrónicos.
Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja en España, Antonio Bruel, destacó que "es el momento de buscar acuerdos para que quienes están siendo más afectados por la crisis vean que tienen un respaldo". Por eso, animó a que "no seamos quienes lloran por la crisis, sino quienes buscan soluciones". En 2012, la organización atendió a más de 67.000 niños y jóvenes –de entre 5 y 17 años- en riesgo de exclusión social, de los que el 6% viven por debajo del umbral de la pobreza. Su objetivo es dar estabilidad a la vida de estos menores y evitar la discriminación. Asimismo, de las 325.000 personas que han atendido bajo el programa de Lucha contra la Pobreza, el 86% tenían hijos a su cargo. En concreto, el 31% tenían un hijo, el 29% dos hijos y el 26% eran familias numerosas.
La novedad de esta recogida en su quinta edición es que se realiza a favor de los menores. Por ello, la Obra Social "la Caixa", comprometida con una infancia bien alimentada, solicita productos que complementen los desayunos y meriendas infantiles. Es decir: cereales, papillas, galletas y zumos de frutas. Y es que "las familias con hijos junto a los jóvenes y los inmigrantes han sido quienes más han acusado las consecuencias de la crisis", señaló Lanaspa.
El voluntariado de la entidad bancaria es la pieza clave de esta recogida. En total, 3.700 voluntarios, de las 40 asociaciones de España, serán los encargados de seleccionar y trasladar las cajas de alimentos a sus puntos de destino. Así, el director de la Obra Social mostró su orgullo por ser "una de las primeras instituciones en número de voluntarios de España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar