Estudio

El 53% de los españoles mayores de 55 años presta dinero a sus hijos

Según el INE, casi la mitad de los trabajadores menores de 25 años no alcanza el salario mínimo

Más de 1.800 jóvenes andaluces participan en la competición educativa sobre emprendimiento, Young Business Talents YOUNG BUSINESS TALENTS (Foto de ARCHIVO) 28/04/2023
Más de 1.800 jóvenes andaluces participan en la XIII edición de la competición educativa Young Business TalentsYOUNG BUSINESS TALENTSEuropa Press

Las crecientes subidas en el coste de vida en España están impactando negativamente en la economía doméstica de los consumidores, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Los salarios de este grupo no se han revalorizado tanto como las pensiones en los últimos quince años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi la mitad de los trabajadores menores de 25 años ganan salarios inferiores a 1.252,7 euros brutos al mes, cifra que no llega al salario mínimo. Esto ha llevado a muchas familias a prestar dinero a sus hijos para cubrir sus gastos, según revela el IV Barómetro del Consumidor Sénior.

Este informe, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, indica que el 53% de los séniores españoles brinda apoyo económico a familiares, principalmente a sus hijos. A pesar de la situación económica favorable de los séniores, el 55,8% de ellos dispone de más de un ingreso, el 77,8% cree que la tendencia de prestar dinero a familiares aumentará en los próximos años. Además, el ahorro entre los séniores ha aumentado, pasando del 43% en 2022 al 49% en 2023, según el estudio.

El alto coste de la vivienda y las facturas energéticas preocupa al 59% de los séniores, mientras que el 53% relaciona el riesgo a los alimentos y bebidas. El informe también destaca que el 80% son propietarios de su vivienda y el 34,6% desea obtener más beneficios económicos de su propiedad. Respecto al trabajo, solo el 19% desea prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación.