Salud mental

El 6% de los adolescentes españoles tiene síntomas graves de depresión y, el 15%, de ansiedad

Un 5% de los menores indicó que, en algún momento, había intentado quitarse la vida, según el estudio PsiCE

En 2022 los suicidios de jóvenes crecieron un 57%
El suicidio es, hoy por hoy, la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 añoslarazonLa Razón

El Estudio PsiCE (Psicología en Centros Educativos) es el mayor realizado hasta la fecha en España sobre salud mental infantojuvenil y la eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos educativos. En su primera fase, concluyó que el 12% adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales.El 6% de los adolescentes informaron de síntomas graves de depresión, mientras que un 26% presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada. Además, el 15% de los jóvenes refirieron síntomas de ansiedad graves, mientras que el 20% informaron de síntomas de ansiedad moderados. Un 4,9% de los adolescentes indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida.

Los trastornos de depresión y ansiedad son la clase más común de problemas referidos durante la adolescencia. El 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años, mientras que el desajuste emocional o comportamental, aparece antes de los 15 años.

En total, en PsiCE han participado cerca de 9.000 alumnos y alumnas de secundaria y ciclos formativos de toda España. Los psicólogos han recogido información sobre problemas emocionales y comportamentales, autoestima, consumo de sustancias, rendimiento académico, depresión o ansiedad, entre otros aspectos. "En esta etapa evolutiva, la idoneidad de la presencia de profesionales de la conducta humana como somos los y las psicólogas es innegable, como también lo es la necesidad de que sean psicólogos educativos por su especialidad. Después de la pandemia, esto se ha hecho más evidente", ha asegurado Sefa Mulet, psicóloga educativa y clínica, coordinadora del Estudio PsiCE en la Comunidad Valenciana

La adolescencia es una etapa especialmente delicada, es un momento de cambios en la que se asientan las bases del desarrollo adulto. Varias investigaciones y metaanálisis confirman que la prevalencia de trastornos psicológicos en estas edades es "preocupante". Los adolescentes pasan gran parte del día en los centros educativos, son espacios de socialización, formación y promoción de un desarrollo óptimo, lo que los confiere como el mejor entorno para intervenir, paliar o prevenir. "No se puede desligar a la persona de su espacio de formación", ha indicado Mulet, quien también ha asegurado que "cada día, los y las compañeras psicólogas que trabajan en el ámbito educativo se enfrentan a trastornos de conductas, autolesiones, procesos de desequilibrio, entre otros, situaciones que influyen directamente tanto en la convivencia dentro de los centros como en el rendimiento y futuro del alumnado que lo sufre y por supuesto, en las familias". Por ello, "es tan necesario demostrar con datos empíricos que la presencia del psicólogo educativo es eficaz y rentable".

Riesgo de suicidio

Los suicidios entre la población adolescente (12-18 años) aumentaron hasta un 32,35% entre 2019 y 2021- pasando de 34 a 45 fallecidos-, aunque este incremento no es producto exclusivo de la pandemia, sino que se deriva del ciclo creciente de mortalidad por suicidio en España que comenzó en 2018. El suicidio es, hoy por hoy, la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes que se deducen del informe “Evolución del suicidio en España en la población infantojuvenil (2000-2021)”, elaborados a partir los datos de mortalidad para del presente milenio del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro de la Torre, junto a investigadores del CIBERSAM, y publicado el pasado verano.

En este grupo de edad se observan algunas características distintivas. La primera es que es el único en el que la proporción por sexo de los casos de suicidio es prácticamente igual- el 55.4% de las muertes corresponden a hombres y el 44.6% a mujeres- mientras que en todos los demás grupos de edad se encuentra una tendencia significativa a un mayor número de suicidios de varones (3 de cada 4).

Por otro lado, en cuanto al patrón estacionario, tanto los jóvenes como los jóvenes adultos reflejan un incremento de los fallecimientos por suicidio en los meses de verano y, posteriores. Sin embargo, en adolescentes, este incremento se acentúa en los meses anteriores y posteriores al verano, no durante el mismo.