Hábitos de compra
El 69% de los consumidores prima el precio sobre la seguridad de los juguetes
Un 25% atiende a las preferencias de los niños, que se dejan llevar por la publicidad
El 69% de los españoles se fija "únicamente" en el precio frente al etiquetado o la seguridad a la hora de comprar juguetes, y solo el 25% atiende a las preferencias de los niños, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) para analizar los hábitos de compra de juguetes durante el periodo navideño.
En particular, el sondeo ha revelado que, de la muestra de 1.000 consumidores de entre 35 y 55 años de edad, realizada entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre, solo el 22% atiende al etiquetado de los juguetes, ya que el 69% simplemente consulta el precio, informa Ep.
En este sentido, Asescon ha mostrado su preocupación respecto a aquellos consumidores que se "dejan llevar por un precio económico como consecuencia de la crisis económica" y se exponen a comprar juguetes que no cumplen con las condiciones en cuanto a seguridad y etiquetado.
Por otro lado, el 25% de los encuestados se ha dejado influenciar en algunos casos por las preferencias del niño que, según destaca la asociación, se ven alteradas por la publicidad. De este modo, la asociación ha pedido que se respeten los gustos personales, pero también se analice la "veracidad o no" de los mensajes publicitarios "dirigidos especialmente a captar la atención de los menores".
Los resultados han manifestado a su vez que un 68% de los encuestados ha tenido "especial cuidado" con las advertencias e indicaciones de las precauciones de uso o manejo de los juguetes, pero únicamente el 23% consulta cuestiones relacionadas con las características del juguete y su funcionamiento.
En este sentido, por ejemplo en el caso de un videojuegos, "hay que informarse previamente sobre el contenido del mismo, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite, sus niveles de dificultad, la clasificación por edades y la descripción de contenidos, que debe aparecer en todas las carátulas de los videojuegos", como explica el presidente de Asescon, Miguel A. Ruiz.
La asociación también ha destacado la falta de interés respecto al servicio de post venta o la garantía del producto, pues únicamente el 6% de los consumidores conoce dicha información. Por ello, recomienda informarse al respecto y guardar el ticket para poder reclamar si el producto no es apto para los usos señalados o no cumple con los requisitos de calidad impuestos.
En cuanto al motivo de compra, los Reyes Magos y Papa Noel "son los que traen los juguetes", ya que el 74% de las compras se deben a este motivo, mientras que un 17% se relacionan con los cumpleaños y el 9% restante con otros motivos.
Consejos para una compra acertada
Con el objetivo de combatir los posibles peligros que entraña la compra de juguetes en la época navideña, Asescon ha ofrecido distintos consejos para adquirir estos productos con un criterio adecuado. Así, la asociación recomienda a los compradores respetar la decisión de los pequeños y no les compren solo lo que "tradicionalmente se asocia a roles masculinos o femeninos". "Los niños actúan por imitación y si ven a su padre cuidando de sus hermanos pequeños y cocinando o a su madre conduciendo actuarán en consecuencia a la hora de solicitar un muñeco, una cocinita o un cochecito", han destacado.
Por otro lado, pide que se evite adquirir juguetes bélicos y, en su lugar, se opte por otros "más educativos" que fomenten cuestiones como la cooperación, la creatividad o el desarrollo de las capacidades psicomotoras, visuales, auditivas y de vocabulario.
Asimismo, recuerda a los compradores que "no existe un comercio en el que todos los juguetes sean los más baratos", por lo que insiste en la necesidad de comparar precios en las diferentes tiendas y comprar el producto más económico.
En cuanto a la seguridad, recomienda no comprar juguetes de origen desconocido, por lo que pide a los compradores que, entre otras cuestiones, consulten las instrucciones, compren juguetes adecuados la edad, prueben el producto antes de comprarlo o comprueben que en la etiqueta del juguete aparezcan indicaciones como el nombre, la marca, la dirección del fabricante y el agente o importador dentro de la CE.
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