Educación

El 86,2% de los niños estudia una lengua extranjera

Aumenta diez puntos el porcentaje en la última década con el inglés a la cabeza

Cada vez los niños estudian más idiomas desde más pequeños
Cada vez los niños estudian más idiomas desde más pequeñosJcylLa Razón

Según la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el porcentaje de alumnos de tres a seis años que estudia una lengua extranjera ha aumentado en nueve puntos en los últimos diez años. En concreto, durante el curso 2022-2023, el 86,2% de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil tuvo contacto con una lengua extranjera (principalmente

inglés) frente al 77,3% del curso 2012-2013.

Además, un 14,3% del alumnado de Primaria estudia una segunda lengua extranjera, por un 40,6% del alumnado de ESO y un 18% del de Bachillerato. La mayoría optó porque esa lengua fuera el francés.

En cuanto al uso de un idioma extranjero como lengua de enseñanza, en el curso 2022-2023, un total de 1.841.210 alumnos participaron en este tipo de experiencias educativas, siendo mayoritario el número de alumnos que lo hicieron en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: 1.573.995.

El resto, se dividieron entre los 166.912 alumnos que participaron en otras experiencias menos consolidadas y los 100.303 que estudiaron en centros que imparten enseñanzas de sistemas educativos extranjeros, donde se usan lenguas extranjeras como lengua de enseñanza.

Porcentualmente, un 47,3% del alumnado de Primaria participa en alguna de estas experiencias educativas usando un idioma extranjero como lengua de enseñanza, por un 37% en la Secundaria Obligatoria.

De los centros que imparten Educación Primaria, un 46,7% desarrolla alguna experiencia de uso de una lengua extranjera como lengua de enseñanza. En el caso de los centros que imparten ESO, el porcentaje es del 50,6%.

Respecto al tipo de lengua usada como idioma de enseñanza, la mayoritaria (en un 96,3%) es el inglés. Solo en los programas de aprendizaje integrado, un total de 1.515.864 alumnos reciben enseñanza en esta lengua, mientras que 23.107 alumnos (un 1,5%) lo hacen en francés y 7.254 (un 0,5%), en alemán, sin contar los modelos trilingües.

Por comunidades se observan diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en segundo ciclo de Infantil, existiendo en el curso 2022-2023 un total de diez autonomías y una ciudad autónoma con porcentajes superiores al 90%, con porcentajes del 100% o muy próximos en muchas de ellas.

En el resto también hay porcentajes muy altos, siendo el más bajo el de Cataluña, con el 63,7%.

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Primaria comienza a ser relevante en algunos territorios, especialmente en Canarias (36,8%), Andalucía (35,6%), Murcia (31%), Aragón (28,6%) y Extremadura (20,9%).

En Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera presenta una situación dispar, entre Andalucía (43,1%) y el resto de comunidades, las cuales están encabezadas por la ciudad autónoma de Melilla (25,3%), Navarra con 21%, Ceuta (18%) y Extremadura (17,4%).

Cataluña presenta el menor porcentaje (6,5%), seguida de Baleares (11%) y País Vasco (11,1%).