Discriminación

El 87% de los varones marroquíes están en contra de la igualdad con las mujeres en las herencias

Algunos invocan incluso versículos del Corán para mantener esta postura

Imagen de espalda de un grupo de las mujeres marroquíes
Imagen de espalda de un grupo de las mujeres marroquíesLa RazónLa Razón

El Alto Comisionado para la Planificación reveló que el 86,8 por ciento de los marroquíes expresaron su rechazo a la idea de igualdad entre hombres y mujeres en la herencia. Este rechazo fue claro en las zonas urbanas (89,2%) frente a las rurales (82,8%). Mientras tanto, los hombres a nivel de género mostraron una mayor oposición a esta idea, con un 92,3 por ciento de ellos rechazando categóricamente esta reforma.

El informe indicó que si bien las mujeres son las principales beneficiarias de esta reforma, alrededor del 81,4 por ciento de ellas compartió este rechazo con los hombres y expresaron su oposición a la idea de beneficiarse de partes iguales en la herencia.

El asunto se enmarcan en el actual debate acalorado entre los movimientos liberales e izquierdistas, por un lado, y los movimientos islámicos y conservadores, por el otro, sobre las modificaciones que deberían incluirse en el proyecto de Código de la Familia, especialmente en lo que respecta a a la cuestión del establecimiento de la igualdad en la herencia y la marcada polarización ideológica que la acompañó entre partidarios y opositores.

Además, los marroquíes coinciden en que el llamado a la igualdad entre hombres y mujeres en la herencia choca con los textos definitivos contenidos en el Corán, en particular cuando diceo: “Porque el varón es igual a la parte de dos mujeres”.