Sucesos

Acepta nueve años de prisión por abusar de la hija de unos vecinos en Asturias

El hombre aprovechaba que en ocasiones se quedaba al cuidado de la menor

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional EP

Un procesado por agredir sexualmente durante meses a la hija de unos vecinos en El Entrego (Asturias) ha reconocido este martes su culpabilidad y ha asumido una condena de 9 años y un día de prisión, alejamiento y libertad vigilada, según ha informado la Fiscalía.

La vista oral estaba previsto que se celebrara en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo. El procesado, nacido en 1956, residía en El Entrego y mantenía una relación de amistad y de vecindad con los padres de la menor nacida en 2013, señala Ep.

A lo largo de los primeros meses del año 2022, y hasta julio, aprovechando que en ocasiones se quedaba al cuidado de la niña, y con la excusa de pasear a los perros, la llevaba a zonas apartadas, y en otras ocasiones a su propio domicilio, y le realizaba tocamientos, le daba besos en la boca y llegó a llevar la mano de la menor a sus genitales.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años del artículo 183.2, en relación con el apartado 1 y 4.a) del artículo 183 y 74, en relación con los artículos 192 y 57, todos ellos del Código Penal vigente a la fecha de los hechos. Tras reconocer los hechos, el procesado asumió una condena de 9 años y 1 día de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a la joven y de comunicarse con ella por cualquier medio, así como de acudir a su domicilio o lugar de trabajo, todo ello durante 15 años; la medida de libertad vigilada durante 10 años e inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad durante 15 años.

En concepto de responsabilidad civil, el procesado indemnizará por los daños morales ocasionados a la menor con 12.000 euros, más los intereses legales correspondientes.