Informe PISA

El PP achaca el retroceso educativo a la ley Celáa y la inmersión lingüística

Los populares han destacado el retroceso de los alumnos de Cataluña y País Vasco, que son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas y en lectura

Vista del patio de un instituto de Vitoria
El informe PISA mide el rendimiento académico de los alumnosL. RicoAgencia EFE

El PP ha culpado a la nueva ley educativa, la ley Celáa, y al modelo de inmersión lingüística en Cataluña o País Vasco del retroceso de España en el informe PISA, con una caída en los conocimientos en matemáticas y lectura.

En declaraciones trasladadas a los medios, la nueva vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP y presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, ha denunciado que España ha tenido sus "peores resultados desde el año 2000" en el primer informe con la ley Celáa "completamente implantada en todo el territorio", informa Efe.

Además, los populares han destacado el retroceso de los alumnos de Cataluña y País Vasco, que son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas y en lectura, para denunciar que Pedro Sánchez ha intercambiado "comodines parlamentarios a cambio de que Cataluña imponga su modelo lingüístico".

"Cuando uno va al ranquin de lectura ve que Galicia está entre los primeros de la tabla con su modelo de bilingüismo cooperativo, y tenemos también el modelo de Cataluña y País Vasco, que están los últimos en la tabla. Quienes salen perjudicados son los alumnos y por tanto le tenemos que pedir a Sánchez que deje de meter sus manos en la educación", ha señalado.

Por eso el PP considera demostrado que "cuando uno impregna la educación de sectarismo e ideología el fracaso está totalmente asegurado".

El partido señala como alternativa los mejores resultados logrados en autonomías gobernadas durante años por el PP, como Castilla y León, "que lidera todos los ránquines", Madrid o Galicia.

Según el PP, el informe PISA ha demostrado que Pedro Sánchez no está en el camino de dar a los jóvenes la mejor educación posible y que "el único" que pueda garantizarla es el partido de Alberto Núñez Feijóo.