Investigación
ACS, primer actor global en biofarmacia y sanidad
En EE.UU., Turner ha sido reconocida como la mayor constructora del ámbito sanitario, mientras que en España, Dragados es uno de los mayores expertos en la construcción de instalaciones especializadas
Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y ACS es ya uno de los mayores expertos mundiales en el desarrollo de instalaciones médicas especializadas y de primer nivel que impactan directamente sobre los resultados de la detección temprana, el tratamiento y la investigación. Así lo constatan las cifras y el portfolio de proyectos ya finalizados y en ejecución de una compañía que está consolidando aún más su compromiso con el sector sanitario, que forma parte de los autodenominados “proyectos de nueva generación” que marcan el futuro del nuevo ACS y del conjunto de la sociedad.
Se trata de proyectos dirigidos a construir un futuro mejor, marcado por la sostenibilidad, la digitalización o la transición energética y que coloca a las personas y su bienestar como eje fundamental de la vida. Y en este contexto, el liderazgo en el sector sanitario y sus proyectos consolida aún más el lado humano del Grupo ACS.
Frenar el impacto de la enfermedad es una tarea que exige el compromiso de toda la sociedad. Los investigadores y el personal médico son nuestro escudo más visible, pero, aunque quizá pueda pasar desapercibido, el rol que desempeña el sector de la construcción es crucial. Y de esto sabe mucho el Grupo ACS, que se ha convertido en el “primer actor global” en el sector de Biofarmacia y Sanidad, tal y como explicó su CEO, Juan Santamaría, en un reciente encuentro junto a analistas.
En nuestro país, Dragados se ha convertido en uno de los grandes referentes en la construcción de instalaciones sanitarias y esta experiencia se ve reflejada en un amplio portfolio de proyectos a lo largo y ancho de nuestro país. En Valencia, Dragados fue el encargado de erigir el Nuevo Hospital Universitario La Fe, un complejo que alberga 35 quirófanos, 6 aceleradores lineales, 56 salas de radiología, así como diversos laboratorios y áreas de investigación. Este proyecto, finalizado en 2017, suma un total de 266,918 metros cuadrados de construcción. En Barcelona y Toledo, la filial de ACS ha dejado su huella a través de los proyectos del Hospital de Bellvitge y del complejo hospitalario universitario de Toledo, donde se cuentan un total de 56 quirófanos y 4 búnkers de radioterapia. Otro de los destacados se encuentra en las Islas Baleares, específicamente en Palma de Mallorca. Aquí, el Hospital Universitario de Son Dureta cuenta con 174,054 metros cuadrados de superficie construida, 20 quirófanos, 1 búnker de radioterapia, y edificios destinados a la investigación y laboratorio.
La lluvia de adjudicaciones en el sector no cesa. Sólo en el último mes el grupo ha anunciado tres nuevos hitos en Estados Unidos en el área medica. Su filial Turner Construction, que acaba de ser galardonada como la mayor constructora del país en el ámbito sanitario, va a ampliar los hospitales de Rochester y Westschester, en el área de Nueva York. Turner se ha convertido en la principal punta de lanza de la española en el mercado norteamericano y su experiencia en el desarrollo de instalaciones destinadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito oncológico está más que consolidado.
Así pues, entre los últimos proyectos que se ha adjudicado Turner destaca especialmente la construcción de una planta farmacéutica en Colorado por cerca de 680 millones de euros. El cliente será Agilent Technologies y la instalación servirá para desarrollar oligonucleótidos sintéticos, secuencias cortas de ADN que han demostrado ser de vital importancia para tratar enfermedades cardiovasculares y tumores.
Y este proyecto es solo el principio. Poniendo el foco en los hospitales especializados en el tratamiento oncológico estadounidenses, Turner ha construido centros como el Olathe Health Cancer Center de Kansas, el D.H. Koch Center for Cancer en Manhattan, que cuenta con 23 plantas y se ocupa de los últimos tratamientos de cáncer hematológico y radioterapia, o el Dales & Frances Hughes Cancer Center de Pensilvania. Este último es un centro de primer nivel que alberga servicios de diagnóstico y radioterapia gracias a los dos aceleradores lineales de los que dispone, utilizados para suministrar rayos X de alta energía a la región del tumor para destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes. Se trata, además, de una instalación sostenible, pues Turner diseñó el proyecto conforme a las normas LEED Silver e incluyó un tejado verde sobre la cámara del acelerador lineal.
El mejor escudo reside en la investigación y el personal sanitario es el máximo exponente de nuestra defensa, pero también se trata de un desafío que requiere la colaboración del conjunto de la sociedad. La construcción también puede desempeñar un papel clave, como demuestra el ejemplo del Grupo ACS, que se ha convertido en uno de los mayores expertos mundiales en el ámbito sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar