MENÚ
jueves 23 mayo 2019
01:34
Actualizado

Acupuntura para aliviar la menopausia

Este tratamiento podría mejorar la calidad de vida y el bienestar de las mujeres que sufren este trastorno hormonal

  • La acupuntura es un método heredado de la medicina tradicional china | Dreamstime
    La acupuntura es un método heredado de la medicina tradicional china | Dreamstime
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de febrero de 2019. 18:16h

Comentada
Marta Alberca.  Madrid. 20/2/2019

ETIQUETAS

La menopausia siempre ha estado asociada a síntomas como el dolor de cabeza, sofocos, sudoración, trastornos del sueño, problemas en la piel o en el pelo y cambios de humor, entre otros. Pero esto podría haber llegado a su fin. ¿La responsable? La acupuntura, una técnica no exenta de polémica que cuenta con tantos partidarios como detractores.

Un estudio publicado recientemente por la revista médica inglesa “BMJ Open”, ha revelado que los síntomas de la menopausia se reducen notablemente con sesiones de acupuntura. El estudio ha contado con la participación de 70 mujeres, las cuales se sometieron a cinco semanas de sesiones de esta práctica. Dichas sesiones tenían una duración aproximada de 15 minutos, y estaban impartidas por médicos daneses especialistas en este área. A las seis semanas, más del 80% de las participantes aseguraban que las sesiones les habían ayudado a combatir los síntomas derivados de este cambio hormonal.

Esta práctica de la medicina tradicional china y japonesa cuenta cada vez con más adeptos en Europa. Sin embargo, son muchos los que ven en sus principales protagonistas, las agujas, un gran obstáculo. En este caso, de las 70 participantes en la investigación, solo una tuvo que interrumpir las cinco sesiones de acupuntura, a pesar de que no sufriera efectos secundarios graves.

Pero, ¿esto podría aplicarse a todas las mujeres que la sufren? Según los responsables del estudio, “no todas las mujeres que están pasando por este cambio hormonal necesitan un tratamiento, estudios como éste se dirigen principalmente a las mujeres que experimentan síntomas considerados como graves”. Sin embargo, insisten en la necesidad de este tipo de investigaciones por un motivo principal: “Dar más opciones a las mujeres que no quieran usar la terapia de reemplazo hormonal (TRH)”, que es hasta el momento, la práctica más habitual.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas