Limpieza

Adiós al polvo: el truco definitivo para que desaparezca de tu hogar

Aquí te contamos algunas recomendaciones para deshacerte de este otro inquilino que hay en casa

Limpieza en el hogar con aspiradora
Limpieza en el hogar con aspiradora.Dreamstime

La limpieza en casa es una actividad esencial para mantener un ambiente saludable, organizado y agradable, ya que esta supone la eliminación de suciedad, polvo y desechos en las distintas áreas del hogar, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire, prevenir enfermedades y crear un espacio más acogedor.

Además de sus beneficios para la salud, mantener la casa limpia también tiene un impacto positivo en el bienestar mental, ya que un entorno ordenado favorece la tranquilidad y reduce el estrés. En este sentido, deshacerse de partículas de polvo y pelusas es algo prioritario en el hogar, ya que ambos pueden tener partículas nocivas para la salud.

Así, el polvo está compuesto por pequeñas partículas que provienen de diversas fuentes, como células muertas de la piel, fibras de tela y polen, mientras que las pelusas son acumulaciones visibles de fibras y residuos que se forman con el tiempo en zonas poco frecuentadas. Entonces, si no se eliminan regularmente, pueden afectar a la calidad del aire, causar alergias y contribuir a la aparición de problemas respiratorios.

Por ello, combatir el polvo y las pelusas mediante una limpieza constante y adecuada no solo mejora la apariencia del hogar, sino que también protege la salud de las personas que viven en él. Sin embargo, no hay un truco mágico específico que pueda hacer que desaparezcan de tu casa, pero aquí te damos algunas recomendaciones con las que olvidarte de ambas partículas.

Recomendaciones para deshacerse del polvo y las pelusas

El polvo y las pelusas no son fáciles de quitar, y sino que se lo digan a las personas alérgicas. Por ello, tal y como recoge el digital 'elDiario.es', aquí te mostramos algunas recomendaciones para mantenerlas a raya:

  • Ventilar los espacios del hogar: justo antes de limpiar, es recomendable que ventiles el hogar unos 10 minutos antes de comenzar con la limpieza.
  • Limpiar los muebles: como es lógico, habrá de que hacerlo de arriba a abajo, para que la suciedad vaya cayendo.
  • Usar bayetas de microfibra y un trapo húmedo: son dos productos que te harán mucho más fácil la tarea de limpieza. No obstante, si quieres usar el tradicional plumero, lo mejor es que sea electroestático.
  • Usar productos antipolvo: Si no quieres comprar uno, puedes elaborarlo en casa mezclando una taza de agua, un cuarto de taza de vinagre blanco de limpiar y dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva.

¿Se puede prevenir la aparición del polvo y pelusas?

Aunque es una tarea árdua y complicada, lo cierto es que se puede tratar de reducir la presencia del polvo y pelusas en casa, como por ejemplo quitándose el calzado al entrar en casa, como hacen los japoneses, o instalando dispositivos de retención de pelusas debajo de las puertas que dan a la calle de nuestro hogar, también conocidos como burletes.

Estos son una especie de cepillo que se colocan debajo de la puerta y ejercen como una especie de barrera para que no entren el polvo y las pelusas de la calle al interior del hogar. No obstante, existen otras recomendaciones como reducir el desorden en el hogar, ya que la acumulación de objetos favorece la aparición de estas partículas, o, incluso, lavar las sábanas, cortinas, cojines y mantas regularmente, ya que las fibras que desprenden contribuyen a la acumulación de pelusas y polvo en el aire.