Fraude telefónico

Adiós para siempre a las llamadas spam: la nueva prohibición del Gobierno para evitar estafas ya está en vigor

Este sábado entraron en vigor dos de las medidas del Plan contra las estafas de suplantación de identidad y por SMS del Ministerio

Evitar llamadas spam es muy difícil en España, puesto que las empresas fraudulentas utilizan cualquier técnica para estafar a los usuarios
La nueva normativa protege al usuario ante estas llamadasDreamstime

Llamadas a destiempo, engañosas y que ponen en peligro al usuario. A esto se han tenido que enfrentar todas las personas por el simple hecho de tener un número de móvil o fijo. Nada importaba estar tranquilamente en casa o agobiado en el trabajo, las llamadas llegaban de forma repetida y en algunos casos casi diaria. El problema no solo es ese, sino que en ocasiones es complicado diferenciar si se trata de una comunicación importante, publicidad o una estafa.

Para intentar acabar con esas llamadas, el Gobierno lanzó el Plan contra las estafas de suplantación de identidad y por SMS del Ministerio, publicado el pasado 15 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la Orden TDF/149/2025, de 12 de febrero, por la que se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos y para garantizar la identificación de la numeración utilizada para la prestación de servicios de atención al cliente y realización de llamadas comerciales no solicitadas. Su nombre ya indica la intención de esta ley.

Desde esa fecha, los operadores tienen la obligación de bloquear numeraciones que no corresponden a ningún usuario ni servicio y, desde entonces, están bloqueando una media de 235.600 llamadas y 10.000 SMS al día. Esa medida fue un primer paso, pero este sábado 7 de junio entraron en vigor dos nuevas medidas que ayudan a identificar estas llamadas y a frenar los posibles intentos de estafa.

Estas son las dos nuevas medidas del Plan Antiestafas

  • Adiós a las llamadas simuladas: Los usuarios ya no podrán recibir llamadas y SMS que son de origen internacional, pero que simulan haber sido originadas en un número español para engañar al ciudadano, una de las técnicas más utilizadas por los estafadores en los intentos de fraude telefónico.
  • Se acabaron las llamadas comerciales desde números móviles: No se podrán realizar llamadas comerciales de ningún tipo desde números móviles, ya que otra parte importante de las estafas se producen cuando el ciudadano recibe llamadas procedentes de móviles nacionales que no tiene guardados en su agenda, por lo que no puede identificar a la persona o empresa que realiza la llamada.

¿Desde qué número me podrán llamar ahora?

Ahora será mucho más fácil identificar las llamadas comerciales. Desde este sábado, solo pueden efectuarse llamadas comerciales con numeración geográfica, numeración atribuida específicamente para comunicaciones comerciales, o desde números 800 y 900. Para facilitar esta labor, los 800 y 900 han dejado de estar restringidos exclusivamente a la recepción de llamadas, permitiendo también que puedan emitirlas. Hasta el momento, las empresas tenían vía libre para llamarte desde números de teléfono con prefijo 600 o 700, los mismos desde los que llama cualquier particular con su teléfono móvil.

Cómo saber quién llama desde un número de teléfono desconocido y si es spam.
Cómo saber quién llama desde un número de teléfono desconocido y si es spam.Alfredo Biurrun / ChatGPT.

Todavía queda una medida más por entrar en vigor

Esta medida, por su complejidad técnica, entrará en vigor pasados 15 meses desde la publicación de la orden ministerial. Habrá que esperar, pero se antoja definitiva. Consiste en la creación de una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS. Esta será la última medida que entrará en vigor del Plan Antiestafas.

La base de datos será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y permitirá registrar y verificar dichos identificadores. Con esta medida se busca garantizar la autenticidad de las comunicaciones, proteger la identidad de las entidades legítimas, y facilitar la detección y bloqueo de intentos de suplantación.

¿Será efectiva la nueva ley?

Estas medidas facilitan mucho al usuario, pero hay dos grandes vacíos legales. En primer lugar, Los contratos firmados suelen incluir un aval expreso para que la firma nos contacte con fines promocionales. De hecho, cuando suscribimos un servicio, aceptamos con frecuencia que terceros vinculados al acuerdo nos marquen ofreciéndonos novedades o complementos.

Por otro lado, si la entidad cuenta con un interés legítimo en la interacción, dispone de un resquicio legal para llamarnos tras habernos dado de baja. Bajo este amparo, el proveedor puede esforzarse por recuperarnos mediante condiciones más atractivas o prestaciones adicionales. Este llamado “interés legítimo” no se considera comunicación no deseada, pues aporta un potencial beneficio tanto para la compañía como para el destinatario.

Las llamadas spam y fraudulentas por teléfono son un grave problema que atraviesan los usuarios de teléfonos y móviles de España y cualquier parte del mundo
Las llamadas spam y fraudulentas por teléfono son un grave problema que atraviesan los usuarios de teléfonos y móviles de España y cualquier parte del mundoDreamstime

Aunque ambas alternativas gozan de validez teórica, en el terreno práctico suelen derivar en un uso excesivo y molesto. La reforma que entró en vigor el sábado 7 de junio no erradica al completo esta práctica de inmediato, ya que las autorizaciones otorgadas con anterioridad a su implementación mantienen vigencia, aunque con límites temporales y teniéndolo que hacer siempre desde los mencionados números de forma obligatoria.