MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

Adolescentes controladas por sus novios, el nuevo perfil de mujer maltratada

  • Adolescentes controladas por sus novios, el nuevo perfil de mujer maltratada
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de noviembre de 2015. 18:33h

Comentada
Madrid. 25/11/2015

Cada vez más chicas viven relaciones asfixiantes: un novio que controla amigos, ropa, redes sociales... Fermín, policía, da charlas en colegios de Madrid. Allí los chavales cuentan que las chicas ven normal que su novio les controle las llamadas, los whatsapps y las redes sociales. Por eso la policía da estas charlas. Para aclararlo. “Quitaros de la cabeza la imagen de un chico dando un bofetón a su novia. Eso viene después. La violencia de género empieza con “no te pongas esa falda”, con “con quién has estado”. Así empieza la violencia de género”, explica el subinspector Fermín Pacetti.

Los datos corroboran la alarma. Según un estudio de la Universidad Complutense el 25% de las adolescentes se sienten controladas por sus novios. Y el 23% afirma que su pareja ha tratado de separarla de sus amistades. Pero hasta el 36% cree que los celos son una expresión de amor. Es la llamada violencia por control. María del Mar Pérez, agente de igualdad del Instituto Valenciano de las Mujeres, explica que esa forma de violencia “es más sutil y no la identifican como maltrato”. Pero muchas chicas no logran salir de esas situaciones de control.

Muchas no logran salir por sí mismas. Y la violencia puede crecer. Por eso ahora las autoridades insisten en campañas dedicadas a menores de entre 13 y 18 años. Para que las chicas sepan que el amor no es control.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs