Noticias destacadas

Meteorología

La AEMET avisa de un cambio radical del tiempo en la segunda parte del puente de diciembre

Nuevas borrascas atlánticas dejarán lluvias muy significativas en algunas zonas y tendremos altibajos en las temperaturas, pero las altas presiones avanzarán sobre la península el fin de semana

Una persona pasea por la playa de El Sardinero este martes
Una persona pasea por la playa de El Sardinero este martesROMÁN G. AGUILERAAgencia EFE

Esos días tendremos un desfile de borrascas pasando por España coincidiendo con el puente de diciembre que repartirán lluvias en varias regiones. Las temperaturas serán propias para la época, sin embargo, de cara al fin de semana, predominará el tiempo estable y el ascenso térmico será generalizado. En muchas zonas se podrían alcanzar o incluso superar los 20ºC.

Este miércoles, festivo nacional por ser el Día de la Constitución, lloverá en el noroeste y el sur de la península. Un nuevo frente atlántico llegará por el noroeste y avanzará hacia el este a lo largo del día. A su paso dejará lluvias, que serán copiosas en Galicia, al tiempo que un sistema de bajas presiones se situará en el golfo de Cádiz y dejará lluvias en el tercio sureste peninsular que pronto tenderán a remitir, salvo alguna lluvia débil y dispersa en Andalucía occidental. En el área del Estrecho serán más intensas y persistentes.

Al final del día se esperan lluvias en el noroeste de Castilla y León, Asturias y Galicia, localmente fuertes y con acumulaciones significativas en el oeste de la región gallega. También hay probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en las islas de mayor relieve de Canarias, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Los termómetros marcarán valores más altos que este martes en casi todo el país, con ligeros descensos en zonas mediterráneas y el oeste de Canarias.

Durante la madrugada del jueves, las lluvias seguirán afectando al noroeste peninsular. Las precipitaciones más abundantes se registrarán de nuevo en Galicia, hasta abarcar casi todo el país y llegar al sureste, si bien serán poco probables y con carácter débil en áreas mediterráneas y Levante, y no se espera que lleguen al extremo sureste ni a las Baleares. Las lluvias se intensificarán por la presencia de un río atmosférico, y se prevé que la vertiente atlántica peninsular sea la zona donde llueva más.

El viernes, festivo de la Inmaculada Concepción, persistirán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones prácticamente generalizadas, acompañadas de alguna tormenta ocasional, menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán cesando a lo largo del día para quedar, en general, poco nuboso o con intervalos nubosos. Se espera un ligero descenso térmico en gran parte del país, sobre todo afectando a puntos de la mitad norte peninsular.

El fin de semana, las altas presiones avanzarán sobre la península, lo que dará lugar a un sábado y domingo, más estables, con lluvias tan solo en Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular, y con temperaturas que tenderán a ascender de forma generalizada.

El domingo podría ser el día más cálido de la semana. Según informa el tiempo.es, se alcanzarán o incluso superarán los 20ºC en muchas zonas del sur peninsular, también en el Mediterráneo e incluso en las regiones cantábricas. En Canarias las temperaturas serán más altas, rondando los 25ºC.

La próxima semana los termómetros seguirán subiendo y "podríamos estar ante un nuevo episodio de temperaturas muy altas para la época", añade el mismo medio. En algunas zonas, la anomalía podría ser de entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas de diciembre.