Calentamiento global

La agencia medioambiental de EE UU confirma que el pasado junio fue el más cálido de la historia

El calor extremo fue especialmente notable en gran parte de África y Surámerica

Un hombre se refresca durante una ola de calor en India
Un hombre se refresca durante una ola de calor en IndiaEuropa Press

El mes pasado fue el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial y el decimotercer mes consecutivo en el que se alcanzaron temperaturas globales récord, según un informe de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de EE UU. Según la agencia, que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temperatura global de la superficie fue 1,22 grados centígrados superior a la media de 15,5 grados del siglo XX.

El calor extremo incidió notablemente en gran parte de África y Surámerica, que vivieron el junio más cálido de la historia, superando por 0,51 y 0,82 grados, respectivamente, sus anteriores temperaturas récord, informa Efe.

Uno de los mayores efectos del calor en Suramérica ha sido la "desecación temprana y expansiva del Pantanal" (el mayor humedal tropical del mundo), donde el mes pasado hubo más de 2.500 incendios forestales, la cifra más alta desde que la agencia tiene registro.

Mientras, para Europa ese mes fue el segundo junio más caluroso de su historia, y sus temperaturas superaron 2,55 grados centígrados el promedio mensual, de acuerdo a la entidad, que comenzó a hacer estos estudios hace 175 años.

Junio también fue muy cálido para los océanos, donde la temperatura se situó 0,98 grados centígrados por encima de la media tras el paso del fenómeno climático El Niño. En este sentido, se vieron especialmente afectadas las aguas del Atlántico ecuatorial y el Caribe, zona que además también sufrió recientemente los estragos del huracán Beryl.

En cuanto a las precipitaciones, junio fue más seco que la media en la mayor parte del oeste y del extremo este de Estados Unidos y Alaska, así como la zona que comprende desde el norte de África hasta el sureste de Europa y en gran parte de Rusia, el noreste de China y zonas del sur y este de Australia.

Las previsiones para este año no son positivas: la agencia cree que hay casi un 60% de posibilidades de que 2024 sea el año más cálido jamás registrado, y afirma que, al menos, se situará entre los cinco más calurosos.

El pasado 8 de julio, el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, ya señaló que junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros. Según Copernicus, junio fue globalmente más cálido que cualquier junio anterior en el registro, con una temperatura media del aire en superficie de 16,66 ºC, con 0,67 ºC por encima de la media de 1991-2020 para ese mes, y 0,14 ºC por encima del máximo anterior establecido en junio de 2023.