Actualidad

Alarma sanitaria en Baleares: detectan 44 brotes de sarna, algunos vinculados a centro educativos

Desde el año 2006 hasta 2022, Baleares ha experimentado 114 brotes de esta enfermedad. Los datos de 2023 ya han superado a los registrado el año anterior

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaro
La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaroLa RazónLa Razón

Baleares enfrenta una preocupante oleada de brotes de sarna, con un total de 44 detectados hasta el 8 de noviembre, marcando un incremento que supera los casos registrados en todo el año anterior. Los datos, proporcionados por el Servicio de Epidemiología del Govern balear, desglosan los brotes en 19 casos que afectan a familias o domicilios, 12 en centros sociosanitarios y 11 en centros educativos, excluyendo las 'escoletes'.

La isla más afectada es Mallorca, con 39 brotes, seguida por dos brotes en Ibiza, dos en Menorca y uno en Formentera. El aumento notable en los brotes en entornos educativos, excluyendo las 'escoletes', podría deberse a la implementación de un protocolo de coordinación entre atención primaria y Epidemiología para aplicar medidas ante la detección de casos.

Hasta noviembre, estos datos ya superan los brotes detectados en todo el año 2022. Desde el año 2006 hasta 2022, Baleares ha experimentado 114 brotes de sarna, siendo 2022 el año con más brotes, con un total de 29. El ámbito más frecuente de estos brotes es el familiar o entre convivientes en domicilios.

Es relevante señalar que, en el mismo periodo, se han acumulado 22 brotes en residencias geriátricas y 20 en centros educativos o 'escoletes'. Aunque estos datos son limitados, ya que la sarna no es una enfermedad de notificación obligatoria, la situación destaca la importancia de implementar medidas preventivas y de control, especialmente en entornos educativos, para frenar la propagación de esta enfermedad cutánea altamente contagiosa.