
Extranjeros en España
Una alemana se muda a España y queda fascinada con esta costumbre: “Ojalá también fuera normal en Alemania”
Lo que para algunas personas puede parecer una falta de respeto, ha sorprendido gratamente a esta joven alemana
- [[LINK:INTERNO|||Article|||67c03798f206b0e4b076196b|||Un español que vive en Suiza desvela cómo se desaloja a los okupas de una vivienda: “Allí no es un problema…”]]
- Un francés aclara por qué sus compatriotas tratan tan mal a los españoles: "Es nuestra forma de ser"

España y Alemania son dos países casi vecinos geográficamente hablando, pero que muestran muchas diferencias entre sí. Más allá de la gastronomía y costumbres, los caracteres de ambos países han sido siempre bastante contrapuestos, sobre todo si caemos en el tópico de que los alemanes son más cuadriculados frente a la espontaneidad de los españoles.
La costumbre de pasar tiempo en terrazas, compartir conversaciones espontáneas en la calle y disfrutar del ocio sin necesidad de planificación son aspectos que sorprenden a quienes vienen de sociedades más estructuradas. Para muchos alemanes, la idea de socializar sin previo aviso y de crear vínculos con desconocidos puede parecer inusual, pero en España es parte del día a día.
Es el caso de una joven alemana que, tras mudarse a España, quedó fascinada por la facilidad con la que los españoles inician conversaciones, tanto que a través de su perfil de TikTok @ana.la.alemana, ha explicado varias razones por las que ama nuestro país siendo alemana.
"Decir cosas bonitas a la gente": un halago para muchos y no tanto para otros
A diferencia de otros países, en España era algo normal elogiar a las mujeres por su belleza con adjetivos como 'guapa' o 'cariño' independientemente de la relación que tuvieras con esa persona. A lo largo de los años, esta costumbre se ha ido transformando en un acto con el que no todo el mundo se siente cómodo. Sin embargo, Ana, la joven alemana, se ha quedado tan fascinada que es su principal razón por la que ama a los españoles.
"Es supernormal decir cosas bonitas a otras personas. Por ejemplo, te saludan con un ‘Hola, guapa’. Algo tan simple, pero también tan bonito, que ojalá en Alemania también fuera tan normal soltar complementos sin que la gente piensa que hay una intención rara", comenta la joven en un vídeo de TikTok. Esto ha generado una lluvia de comentarios entre los españoles, dejando ver dos bandos a favor y en contra de este acto, como: "Ahora ya no, te llevan preso", "Cuidado que aquí también hay intenciones raras" o "Yo hecho de menos esa forma de hablar entre otras cosas".
Muchos otros han coincidido en el choque entre ambos países, ya que la actitud de los germanos es mucho más fría que la de los españoles, puesto que en centro-europa las nuevas relaciones se consolidan de una forma más distante y formal.
Otras diferencias entre españoles y alemanes
Desde las formas de saludar hasta las dinámicas laborales, la manera en que ambas sociedades se relacionan refleja su historia, valores y enfoques hacia la vida. Los españoles tienden a ser más expresivos e informales en sus interacciones sociales, mientras que los alemanes son más reservados y formales, tanto en lo personal como en lo laboral.
- Forma de saludar. En España es común saludar con un beso en cada mejilla, mientras que en Alemania este gesto no es más que un mero apretón de manos o un abrazo, si la relación es muy estrecha.
- Tiempo social. Los españoles invierten mucho tiempo con amigos, sobre todo en las comidas largas o en eventos festivos. Sin embargo, los alemanes tienden a ser más breves tomando un simple café y pastel.
- Siesta y tiempo de comida. La tradición más admirada de toda España es la hora de la siesta, algo que en el resto de Europa no se conoce, así como la hora de comer. En Alemania, se suele tener esta comida sobre las 12:30h mientras que en España muchas veces comemos a las 15:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar