Salud

Alerta de la AEMPS: ordenan retirar estos productos sanitarios y piden no usarlos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa sobre la detección de un certificado de marcado CE falso en productos como tensiómetros, termómetros o nebulizadores

Termómetro
TermómetroLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para comunicar la detección de un certificado de marcado CE falso que habría sido usado para comercializar productos sanitarios en España sin la debida autorización.

El aviso de falsificación ha sido comunicado por las autoridades sanitarias de Alemania. De acuerdo con la información facilitada, los productos afectados son tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos del fabricante Prolinx GmbH.

"S, se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número 0483/N50569-14-7, del organismo notificado alemán MDC Medical Device Certification GmbH, cuyo número de identificación es el 0483 para el fabricante Prolinx GmbH, Alemania, para los productos tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos", explica el comunicado de la AEMPS.

El certificado tiene la fecha de emisión a 8 de diciembre de 2019 y la fecha de caducidad a 2 de julio de 2023. La Agencia añade que la orden se emite a "efectos de control de mercado" para que las autoridades correspondientes procedan a tomar las medidas pertinentes.

El marcado CE es un símbolo por el que el fabricante o responsable legal declara bajo su responsabilidad que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud que vienen recogidos en el reglamento correspondiente al producto.

No es una marca de origen. Es decir, no significa que ha sido fabricado en la Unión Europea, sino que ese producto que se ha puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad. Afecta a los productos que tengan una directiva que defina unos requisitos de diseño, seguridad y fabricación específicos.