Alimentación
Alerta alimentaria por E. coli en un conocido queso francés
Está elaborado con leche cruda en el Franco Condado
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha notificado una alerta por la presencia Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en un queso procedente de Francia y que se ha vendido en España-
En concreto se trata del queso madurado elaborado con leche cruda de la marca Morbier Dop. El nombre de la marca comercial en la etiqueta es Frieslandacampina Iberia y Millón Vicente y se comercializado como queso entero (con un peso de 7 kilos) así como en cuñas de 175 y 195 gramos.
Morbier es un queso francés del Franco Condado elaborado con leche cruda en el pueblo del mismo nombre.
Se identifica fácilmente debido a una capa negra de cenizas sin sabor que separa horizontalmente el queso. Su precio ronda entre los 30 y los 35 euros el kilo y se puede adquirir tanto en grandes superficies como por internet.
La alerta por la presencia de E.Coli, la lanzaron las autoridades francesas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y fue la propia empresa productora quien detecto la bacteria durante un autocontrol.
La Aesan recomienda a quien haya adquirido este queso francés, se abstenga de consumirlo.
Por su parte, la empresa FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas) para garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.
E. coli productor de toxina Shiga
Escherichia coli productor de toxina Shiga es una bacteria que puede provocar graves enfermedades.
La bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.
Entre los síntomas de la enfermedad causada por E. coli productora de toxina Shiga destacan los calambres abdominales fuertes y la diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica). También puede haber fiebre y vómitos.
El periodo de incubación varía entre tres y ocho días, con una media de tres a cuatro días.
Pueden aparecer también complicaciones neurológicas (como convulsiones, accidente cerebrovascular y coma) en el 25% de los pacientes con SHU, así como secuelas renales crónicas, generalmente leves, en aproximadamente un 50% de los supervivientes.
La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico (SHU). El SHU se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia (deficencia de plaquetas).
En el caso de haber consumido alguno de estos productos y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas se recomienda acudir a un centro de salud.
La Aesan ya que se ha puesto en conecta con los responsables sanitarios de las Comunidades autónomas para que verifiquen la retirada de este queso de los canales de venta
✕
Accede a tu cuenta para comentar