Salud

Alerta sanitaria: España detecta norovirus en ostras procedentes de Francia

Según la notificación, hay dos personas afectadas tras el consumo de este producto

Ostras
Ostraslarazonlarazon

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido en las últimas horas una alerta en relación a la presencia de norovirus genogrupo I y II en ostras procedentes de Francia que fue notificada desde España.

La alerta, clasificada con riesgo “serio”, afecta a ostra rizada de la especie Crassostrea gigas, incluida en la categoría de moluscos bivalvos y productos derivados.

Según la notificación, habría dos personas afectadas tras el consumo de este producto. No obstante, la alerta puntualiza que el producto “presumiblemente ya no está en el mercado”.

El norovirus es un tipo de patógeno que provoca inflamación en el estómago o en los intestinos, y que afectan de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos. A menudo etiquetado como un "virus estomacal", es la causa más común de náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Se propaga muy fácilmente, y los infectados pueden eliminar miles de millones de partículas, aunque sólo unas pocas tienen la capacidad de infectar a otras personas. Además de la inflamación estomacal- que es la que provoca los vómitos y la diarrea- la enfermedad cursa con fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre baja (por debajo de 38º C). Los síntomas suelen durar entre uno o dos días, y no se ha informado de casos en los que persistan a largo plazo.

Aunque no existe un medicamento para tratar la enfermedad, la mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. La terapia de hidratación para reemplazar los líquidos perdidos por vómitos o diarrea es una práctica estándar para abordar los síntomas.

Los norovirus se transmiten principalmente por vía fecal-oral, es decir, por contacto o mediante el vómito o las heces de los individuos infectados. Además, según los CDC, las personas se pueden contagiar con el virus si consumen alimentos, beben líquidos tocan superficies u objetos infectados y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos; si entran en contacto personal (con alguien infectado con norovirus), al estar presente cuando alguien está vomitando, si comparten alimentos o comen con los mismos cubiertos, si cuidan de una persona enferma o, simplemente, si estrechan la mano de alguien infectado.