Consumo

Alerta alimentaria en España: ordenan la retirada inmediata de estos frutos secos

El producto afectado se ha distribuido en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid

Frutos secos
Frutos secosecogreenloverPixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta que afecta a una popular bolsa de aperitivos. En concreto el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha advertido de la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado del producto 'Crunch de cacahuete con aroma sour cream'.

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que precisa que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una notificación de alerta en este sentido trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

La información incluida en la alerta es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y “a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.

El producto se comercializa por parte de la marca Air Nuts Rebels y la alerta afecta a todos los lotes cuyo etiquetado no incluya la presencia de leche. El código de barras es el 8435024408990, en tanto que cada bolsa tiene un peso de 30 gramos.

La distribución inicial del producto afectado ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Crunch de cacahuete con aroma sour cream.
  • Marca: AIR NUTS REBELS.
  • Aspecto del producto: Envasado.
  • Lotes y fecha de caducidad: Todos en los que en el etiquetado no se incluya la presencia de leche.
  • Código de barras: 8435024408990.
  • Peso de unidad: 30.0g
  • Temperatura: Ambiente.

La advertencia de la Aesan se dirige a las personas que tienen alergia a las proteínas de leche y pide a aquellas que pudieran tener este producto que se abstengan de consumirlo. Su consumo no comparta ningún riesgo para el resto de la población.

Alergia a la proteína de la leche: qué es y síntomas

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad de causa genética caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente, a la betalactoglobulina y caseína. La primera no se encuentra en la leche materna.

El organismo reconoce como extrañas a estas proteínas e inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.

Así, la alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida y que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los síntomas aparecen al poco tiempo de consumir la leche y pueden ser los siguientes: constricción de las vías respiratorias, con inflamación de garganta que dificulta la respiración; enrojecimiento de la cara, picazón, choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

La leche es el tercer alimento más común que causa anafilaxis, después de los cacahuetes y los frutos secos.