Salud

Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en dos conocidos snacks: dónde se han vendido

La AESAN ha emitido un aviso en el que recomienda a las personas que tengan estos productos en su domicilio que se abstengan de consumirlos

Estante de patatas fritas de supermercado
Estante de patatas fritas de supermercadoistock

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de la comunidad de Castilla-La Mancha, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de la presencia de Salmonella en torreznos de las marcas 'Frit Ravich' y 'Sun Snacks'.

La propia empresa fabricante comunicó la incidencia a las autoridades en cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria. La AESAN ha recomendado a los consumidores que eviten ingerir estos productos si los tienen en su domicilio.

Productos afectados

Los lotes implicados en la alerta son:

  • ‘Chicharricos’ de cerdo (sabor barbacoa), marca ‘Frit Ravich’, en bolsas de 50 g (lotes 3001 y 2301) y 800 g (lote 3101).
  • ‘Torreznos’ (sabor barbacoa), marca ‘Sun Snacks’, en bolsas de 90 g (lotes 2901 y 2001).

Comunidades afectadas

Estos productos fueron distribuidos en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta su llegada a otras regiones. Las autoridades sanitarias ya han activado el protocolo de retirada del mercado.

Se aconseja a quienes hayan consumido estos productos que acudan a un centro sanitario si presentan síntomas de salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza.

Qué es la salmonelosis y cuáles son sus síntomas

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria Salmonella, la cual se encuentra comúnmente en alimentos y agua contaminados. La infección afecta principalmente el tracto gastrointestinal y puede causar una variedad de síntomas, que van desde leves a severos.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminados. Suele manifestarse con vómitos, retortijones abdominales, diarrea (a veces sanguinolenta), fiebre y dolor de cabeza.

Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días, y en la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves. Sin embargo, en niños, ancianos o personas con el sistema inmune debilitado puede tener fatales consecuencias, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones..