Salud
Alerta alimentaria: retiran varios lotes de frutos secos y chocolate de un conocido supermercado
Estos productos puede contener gluten que no está indicado en el etiquetado del envase
Los supermercados Carrefour han informado de la retirada del mercado de varios lotes de frutos secos y chocolate marca Capó tras haberse detectado la presencia de gluten no declarado en el etiquetado.
En concreto, están afectados los lotes 230929, 231004, 231005 y 231024 con código de barras 8413365008314. El resto de productos y lotes no están afectados.
Como medida de precaución se recomienda a aquellas personas intolerantes al gluten que pudieran tener estos frutos secos y chocolate en sus casas que se abstengan de consumirlo, pudiendo acercarse a su tienda más cercana para su devolución y abono.
Carrefour ha aclarado que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de los consumidores.
La compañía señala que las personas que lo deseen pueden dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de su centro habitual para resolver cualquier duda o llamar al teléfono de Atención al Cliente de Carrefour: 914 90 89 00.
Intolerancia al gluten y enfermedad celiaca
El gluten es una fracción proteínica del trigo (todas las especies Triticum, tales como el trigo duro, trigo espelta y trigo khorasan), el centeno y la cebada, o sus variedades híbridas como el triticale (cruce de trigo y centeno) o el tritordeum (cruce de trigo y cebada), así como derivados de los mismos. Aunque la avena no contiene gluten de forma natural puede contaminarse con trigo, centeno o cebada, por lo que este cereal también debe tenerse en cuenta en la enfermedad celiaca y en la información alimentaria.
La enfermedad celiaca es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y que se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten (conjunto de proteínas que forma parte de algunos cereales). Por su parte, la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca es una reacción adversa del organismo ante un antígeno (el gluten).
La principal diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten es el daño que puede causar a la pared del intestino delgado. En la enfermedad celíaca, el daño puede ser realmente severo. Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad.
Es importante que en el etiquetado de los productos se indique si contiene gluten o no. En la 'lista de ingredientes' se debe indicar el nombre del cereal que contiene gluten de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes de la lista y podrá añadirse voluntariamente la palabra 'gluten', por ejemplo: harina de trigo (gluten).
✕
Accede a tu cuenta para comentar