Salud

Alerta alimentaria por salmonella en dos especias muy consumidas en España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha calificado ambas incidencias como “graves”

Varias especias que se comercializan hoy en dia tienen un origen antiguo, como la cúrcuma.
Varias especias que se comercializan hoy en dia tienen un origen antiguo, como la cúrcuma.Pixabay

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido dos alertas tras detectar salmonella en dos especias procedentes de Turquía y Egipto que han llegado a España. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.

Por una parte, se ha activado un aviso por la presencia de salmonella en semillas de sésamoimportadas de Turquía. Esta alerta alimentaria ha sido calificada como “grave” por parte del sistema Rasff.

Por otro lado, el mencionado sistema de la Unión Europea ha emitido otra alerta por la detección en nuestro país de salmonella en albahaca procedente de Egipto. Asimismo, el sistema RAFF ha determinado que esta incidencia responde a un riesgo “grave”.

La salmonella, como informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.

Es una bacteria capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan salmonella son las aves y el ganado porcino.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminado. Incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días, y en la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

En embarazadas es especialmente preocupante, ya que la infección atraviesa la placenta y puede producir una enfermedad grave o incluso la muerte del feto, cuando los síntomas de la misma son leves en la madre.

El Rasff emitió otra alerta el pasado martes relacionada con la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos.

Las aflatoxinas son unos hongos muy tóxicos y perjudiciales para el consumo humano. La exposición crónica a estas sustancias se ha asociado a la producción de células cancerígenas.

En la notificación se habla de riesgo “grave” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de esta sustancia.