Insectos

Alerta extrema por las "cucarachas mutantes" que invaden España: la nueva plaga que pone en peligro el verano de 2024

A medida que las temperaturas alcanzan niveles récord debido al cambio climático, las infestaciones de estos insectos se multiplican

Las cucarachas son animales que han existido durante millones de años y han sobrevivido a cualquier extinción masiva
Las cucarachas son animales que han existido durante millones de años y han sobrevivido a cualquier extinción masivaDreamstime

Al igual que hay animales que nos parecen adorables, también existen otros, particularmente insectos, que nos generan repulsión. La cucaracha es quizás la especie que más asco nos puede generar, así como la más difícil de evitar, pues se reproduce a gran velocidad. Asimismo, convivir con este animal supone graves peligros de salud, e incluso pisarla puede ser nocivo. Este verano, España se enfrenta a una variante conocida como "cucarachas mutantes" que alerta a las autoridades por los riesgos para el ser humano que supone.

Su historia data de hace más de 300 millones de años, y es que a lo largo de su vida, han demostrado ser la especie más resistente y resiliente. Aunque muchos no lo crean, guardan un papel importante en la naturaleza, y cuando aparecen solo están buscando refugio y comida.

La OMS ha relacionado su existencia con muchos peligros para la salud. Además de considerarlos como "carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos", destacan que esparcen una serie de bacterias nocivas que pueden provocar ataques de asma o alergias. En otros casos, también pueden alojarse en el intestino y derivar en dolencias como diarrea, cólera, fiebre tiroidea o disentería.

Para librarse de estos insectos, los expertos explican que la solución es fumigar. Una cucaracha puede sobrevivir varios meses sin comida o herida, así como soportar hasta 90 veces su peso, aunque una fumigación resuelve cualquier problema, pero España se tendría que enfrentar a una nueva variante que los expertos consideran como "cucaracha mutante".

El cambio climático ha transformado en gran medida la forma de vida en España, pero también su clima.

Así son las "cucarachas mutantes" que van a invadir España este verano: la alerta de los expertos y problemas para la salud

A medida que las temperaturas alcanzan niveles récord debido al cambio climático, las infestaciones de estos insectos se multiplican, desafiando cualquier método tradicional de control y generando una urgente necesidad de soluciones. El problema se agrava cuando la cucaracha germánica, que es la variedad más común que aparece en hogares y establecimientos alimentarios, está mostrando cada vez una mayor adaptación a estos cambios ambientales. Asimismo, los insecticidas componían la principal estrategia para combatir las cucarachas, pero su resistencia genética está haciendo que sean cada vez menos efectivos.

Con el aumento de las temperaturas, su proliferación se convierte en un desafío cada vez mayor. En lo que va de año, se ha manifestado hasta un 33% más de apariciones de cucarachas que en 2023. El aumento del calor, así, acelera los ciclos metabólicos de las plagas.

Según explica Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, los expertos temen que este cambio genético dificulte el control eficaz de la población de cucarachas, tal y como indica a declaraciones al Canal Málaga RTV.

"Estamos sufriendo un proceso de tropicalización. Y se está alargando su ventana temporal de reproducción. Es decir, empiezan antes su actividad y la terminan después. Encima se reproducen más veces", alertaba.