
Ciberdelincuencia
Alerta de la Guardia Civil: la peligrosa estafa que te puede costar 5.000 euros
La víctima recibe una llamada telefónica en nombre de una entidad bancaria que estaría vinculada con una conocida cadena de hipermercados

El Equipo @ de la Guardia Civil ha dado la voz de alarma sobre una nueva ciberestafa que se está llevando a cabo a través de llamadas telefónicas, cuyo objetivo es engañar a las víctimas para que transfieran 5.000 euros, alegando que han recibido un crédito por error. Aunque no se han presentado denuncias oficiales hasta el momento, sí sabe de tentativas en Cantabria.
El modus operandi de los estafadores
La estafa comienza con una llamada telefónica en nombre de una entidad bancaria que supuestamente está vinculada con una conocida cadena de hipermercados internacional. Los estafadores informan a la víctima que se ha producido un error y que le han ingresado 5.000 euros por equivocación.
A continuación, los delincuentes ganan la confianza de la persona, y si ésta además tiene la tarjeta de dicha cadena de hipermercados, el engaño se vuelve aún más creíble. Es ese momento, le piden que transfiera el dinero a una cuenta que le facilitan para así poder "corregir" el error.
Recomendaciones para evitar caer en el fraude
Desde la Guardia Civil se recomienda extremar la precaución ante este tipo de llamadas y seguir estos consejos:
- No dar credibilidad a llamadas inesperadas que soliciten transferencias bancarias.
- No proporcionar datos personales, contraseñas o información de la banca online por teléfono.
- No realizar transferencias de dinero basándose en instrucciones recibidas por llamada telefónica, incluso si provienen de supuestas entidades bancarias reconocidas.
- Contactar directamente con la entidad bancaria en caso de recibir una llamada sospechosa.
- Las autoridades instan a los ciudadanos a estar alerta y a denunciar cualquier intento de estafa para evitar que otras personas caigan en este tipo de engaños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar