Salud

Alerta importante para los diabéticos: Sanidad avisa de pérdidas de señal en aplicaciones que miden la glucosa

Las aplicaciones FreeStyle LibreLink y FreeStyle Libre 3 están dando fallos prolongados, según informa la AEMPS

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente.dreamstimedreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una alerta acerca de los medidores continuos de glucosa que utilizan las personas con diabetes.

Algunas aplicaciones que utilizan estos dispositivos para registrar los datos, pierden la señal, lo que puede ser peligroso para los pacientes. En concreto, se trata de FreeStyle LibreLink y FreeStyle Libre 3, destinadas a teléfonos con sistema operativo Android.

Ambas, están indicadas en personas con diabetes mellitus, incluidas las mujeres embarazadas. La aplicación y el sensor están diseñados para reemplazar a las pruebas de glucosa en sangre para la autogestión de la diabetes, incluida la dosificación de insulina.

Según informa la AEMPS, ha sido la empresa Abbott Laboratories S.A. la que ha avisado de que estas aplicaciones podrían sufrir periodos prolongados de pérdida de señal.

De acuerdo con la información facilitada, durante estos periodos sin señal, las personas usuarias de ambas aplicaciones no recibirán las alarmas de niveles de glucosa baja o alta y las personas usuarias de la app FreeStyle Libre 3 tampoco recibirán las lecturas de glucosa.

Esto podría tener un impacto en el tratamiento, como sería no administrar insulina en niveles altos o no tomar glucosa en niveles bajos.

La empresa está enviando una nota de aviso a los profesionales sanitarios y a las personas usuarias de las aplicaciones, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir para resolver el problema.

Para solucionar este problema, los pacientes deben actualizar lo antes posible la aplicación FreeStyle LibreLink a la versión 2.8.4 y la aplicación FreeStyle Libre 3 a la versión 3.4.2 en el caso de tener instalado en su teléfono móvil el sistema operativo Android 13.