Salud

Alerta en la OMS por un virus con letalidad del 50%

Guinea Ecuatorial detecta un brote de Marburgo, de la misma familia que el ébola y que no tiene cura

MADRID.-Sanidad revisa el protocolo de detección precoz y manejo de casos tras el brote de virus Marburgo en Guinea Ecuatorial
MADRID.-Sanidad revisa el protocolo de detección precoz y manejo de casos tras el brote de virus Marburgo en Guinea EcuatorialEuropa Press

Las alarmas a nivel internacional saltaron este lunes, cuando Guinea Ecuatorial y la OMS confirmaron el primer brote en este país africano del virus de Marburgo, tras las pruebas realizadas a nueve personas que habían presentado fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre y que finalmente habían fallecido.

El virus de Marburgo, que causa la enfermedad del mismo nombre, «es de la misma familia que el del ébola», se trata de «una zoonosis transmitida por el murciélago de la fruta que tiene una letalidad media del 50%, aunque dependiendo de la cepa viral puede llegar a ser del 80%», señala a LA RAZÓN Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS.

La vía de transmisión «es por contacto estrecho de persona a persona, pero con una vigilancia epidemiólogica adecuada los brotes pueden ser controlados», afirma Acuña.

Los primeros casos se identificaron en 1967 en un brote ocurrido en las ciudades alemanas de Marburgo y Frankfurt, detectado en monos verdes procedente de Uganda que se utilizaban en laboratorios de investigación. Por el momento «no hay tratamiento específico eficaz, ni vacuna disponible. La rehidratación y el tratamiento oportuno de los síntomas pueden mejorar la supervivencia", añade López Acuña.

Los casos se detectaron en el distrito guineano de Nsok Nsomo, y a 12 de febrero se habían registrado 16 casos sospechosos y más de 4.300 personas habían sido puestas en cuarentena. Tras el envío de nueve muestras al Instituto Pasteur de Senegal se confirmó la existencia del virus en una de ellas. Así lo señaló el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) en un informe este mismo martes, que también indicó que se están revisando las actuaciones de detección precoz en nuestro país y el manejo de casos ante la aparición de este brote.

La OMS ha indicado que en este momento hay más investigaciones en marcha, y que se ha movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a quienes muestren síntomas de la enfermedad. «El virus es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible», declaró Matshidiso Maoeti, directora de la OMS para África. Además, el organismo estudia posibilitar el acceso a tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo en el contexto de un ensayo clínico.

Las autoridades sanitarias del país africano activaron asimismo el plan de contingencia, que incluye restricciones de movimiento en las áreas afectadas.

Tras advertir de que el virus de Marburgo «tiene una elevada tasa de letalidad»,Exteriores ha recomendado a los españoles que «permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas». Por el momento hay una restricción de movimientos desde/hacia la zona afectada de 45 días y el cierre del paso fronterizo con Camerún.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió el miércoles a la Comisión Europea información sobre cómo está actuando ante el brote detectado en el país africano, de cara a la «rapidez y coordinación» de una posible respuesta futura.

En este sentido, el epidemiólogo Daniel López Acuña considera que, pese a que «la pandemia de Covid-19 ha elevado la alerta mundial a los fenómenos epidémicos o pandémicos, desafortunadamente no hemos interiorizado suficientemente las lecciones, y los preparativos para prevenir epidemias o pandemias son insuficientes en la mayoría de países del mundo».