MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
05:20
Actualizado

Una plaga de “algas asesinas” invade las playas de Bretaña: “Pueden matarte en segundos”

Un informe del Instituto Nacional del Medio Ambiente (INERIS), encargado por el Gobierno galo, confirma la elevada toxicidad del gas que emiten

  • Bahía de Saint Brieuc/Bretaña
    Bahía de Saint Brieuc/Bretaña
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de septiembre de 2019. 17:59h

Comentada
larazon.es Madrid. 9/9/2019

Según indican lo resultados del informe emitido por INERIS, el gas emitido por estas algas en descomposición puede llegar a ser mortal en altos grados de concentración. Durante décadas se ha producido la acumulación de estas plantas marinas en la costa noroeste de Bretaña. Pero la situación se ha agravado al irse acumulando inusuales cantidades en los últimos años debido, según apuntan diversas organizaciones ambientales, a los nitratos en fertilizantes y desechos de la cría intensiva de cerdos, aves, y lácteos.

Las algas, al descomponerse, generan enormes bolsas de gas tóxico que queda atrapado bajo su corteza, pudiendo ser mortales para los humanos en el caso de que las pisen.

La bahía de Saint Brieuc es la zona de máxima concentración de este tipo de plantas tóxicas, habiendo llegado a producirse el cierre de seis playas de Bretaña en el transcurso de este verano. Los hechos comenzaron a ser motivo de preocupación cuando un hombre murió víctima de este fango en el estuario de Gouessant en 2016. La familia denunció entonces a las autoridades y desde ese momento han sido varias las muertes supuestamente desencadenadas por este motivo, según informa The Guardian.

“Podría matarte en segundos”, asegura André Ollivro a The Guardian, vecino de la zona y que lleva una máscara de gas ante el fuerte olor que desprenden las algas.

Durante la postguerra Bretaña se convirtió en un importante eje de agricultura industrial y en la actualidad esta región francesa produce la mitad de los huevos, leche y carne del país.

El informe de INERIS apunta que el principal compuesto de estas algas, el hidrógeno de sulfuro, es tóxico por inhalación y revela que los valores hallados en algunos puntos de esta costa puede provocar la muerte en minutos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs