
Aviso de la OCU
Alerta sanitaria por unos conocidos cosméticos a la venta en los supermercados: pueden causar insuficiencia renal
El ácido glioxílico que contienen algunos alisadores, champús o cremas para el cabello es el principal sospechoso en cuatro casos recientemente notificados en Francia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este viernes sobre los peligros del ácido glioxílico presente en algunos cosméticos. Este ingrediente se ha vinculado a casos de insuficiencia renal aguda en Francia. En concreto, se han reportado cuatro incidentes relacionados con el uso de "alisadores de pelo brasileños", lo que ha llevado a las autoridades a desaconsejar su utilización.
El ácido glioxílico se ha convertido en un sustituto frecuente del formaldehído en los alisadores de cabello, debido a la prohibición de este último por sus propiedades carcinogénicas. Además, se encuentra en productos de alisado de uso profesional y en productos de venta en supermercados, como champús y cremas para el cabello, gracias a sus propiedades suavizantes.
Recientemente, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine documentó el caso de una mujer que sufrió daño renal agudo tras someterse a un tratamiento de alisado que contenía un 10% de ácido glioxílico. Investigaciones con ratones confirmaron la acumulación de cristales de oxalato cálcico en sus riñones, lo que se relaciona con el riesgo de insuficiencia renal. Otro estudio de 2023 registró 26 casos similares en hospitales de Israel.
La OCU ha instado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a acelerar la evaluación de estos productos y a investigar la nefrotoxicidad del ácido glioxílico. Aunque la AEMPS no había recibido informes de casos similares, ha comenzado a evaluar su toxicidad. No obstante, la OCU solicita la suspensión temporal del uso y comercialización de productos que contengan este ingrediente.
Ante esta situación, la OCU recomienda a los consumidores revisar la etiqueta de los productos para asegurarse de que no contengan ácido glioxílico. En caso de hallarlo, deben cesar su uso y consultar con los profesionales de la peluquería sobre los productos aplicados.
Los síntomas de la insuficiencia renal aguda incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, retención de líquidos y dificultad respiratoria. Si se presentan estos síntomas, es crucial acudir al médico y notificar la situación al sistema nacional de cosmetovigilancia de la AEMPS, indicando la posible relación con el uso de alisadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar