Salud

Alerta sanitaria en España: la AEMPS vincula un popular tratamiento estético con 79 casos de linfoma

Aunque la mayor parte de los casos tuvieron una desarrollo benigno, se notificaron cuatro muertes

Implante mamario
Implante mamarioAgencia AP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado 79 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios de un total de 112 casos sospechosos notificados hasta el año 2022. Así figura en el último informe de seguimiento elaborado por la Agencia a partir de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios. En dicho documento se destaca que la mayor parte de los casos tuvieron un desarrollo benigno tras la retirada de los implantes, aunque algunos precisaron de un tratamiento asociado. Aún así se notificaron cuatro casos de muerte.

La mayoría de mujeres que sufrieron el linfoma, enmarcado como una enfermedad rara, se implantaron prótesis con una finalidad estética, de hecho 34 de los casos confirmados tuvieron que ver con ello. De los 79 casos confirmados, 63 se referían a prótesis con cubierta texturada, tres de poliuretano y en 13 de los casos se desconoce el tipo de cubierta.

Hasta el año 2022, la comunidad con más notificaciones es Madrid, 17 casos confirmados de 28 notificaciones, seguidas de Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 12 casos confirmados de 17 notificados.

El LACG asociado a implantes mamarios es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios y que actualmente está englobado dentro de una amplia categoría de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clínicos.

«El riesgo descrito en la bibliografía existente de desarrollar un linfoma anaplásico de células gigantes asociado a implantes mamarios es mayor en pacientes portadoras de implantes texturizados Biocell de la marca Allergan. Se debe de tener en cuenta que este tipo de implantes macrotexturizados de esa marca han sido retirados del mercado en España. Aunque también se han descrito casos de ALCL en mujeres portadoras de implantes texturizados de otras marcas, la incidencia es menor en esos casos», explican a este diario los cirujanos plásticos Elena Vilariño y Enrique Salmerón.

La duda que surge es que, si se ha visto que existe una asociación con la utilización de prótesis mamarias y la aparición de este tipo de linfoma, ¿por qué se siguen utilizando este tipo de prótesis?

Los cirujanos del Hospital Doctor Peset de Valencia apuntan que «la incidencia de este tipo de complicación con las prótesis que se utilizan actualmente, se estima, según estudios publicados, que oscilen en torno a un caso por cada 33.456 personas portadoras de prótesis». Para contextualizar esta situación, el cáncer de mama, el cual no se ha visto asociado con el uso de implantes mamarios, «se producirá en una de cada 8 mujeres que vivan hasta los 80 años, según lo publicado en estudios recientes. Por lo tanto, el riesgo de padecer el linfoma anaplásico de células grandes, es reducido, y además tiene unas manifestaciones clínicas claras, que permiten detectarlo y tratarlo en sus fases más precoces, si se acude al cirujano ante la aparición de signos de alarma», aclaran.

Informarse de los riesgos

No obstante, Vilariño y Salmerón, consideran que «lo más importante es que las personas que van a someterse a una intervención estética que conlleve ésta la colocación de implantes o no, conozcan toda la información, implicaciones y complicaciones derivadas de la realización de estos procedimientos. Y que, habiendo sido adecuadamente informadas de los riesgos, puedan decidir sobre la conveniencia para ellas de someterse o no a la intervención. Existen otros riesgos asociados a estas intervenciones en relación con la anestesia, la propia cirugía, otros riesgos derivados del uso de implantes, tanto a corto, como a largo plazo así como el riesgo de infección, de hematomas o riesgos derivados de las posibles operaciones de recambio o retirada de prótesis que se pudieran realizar con el paso de los años».

En febrero de 2019, la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, junto con expertos en oncología médica y en hematología y hemoterapia, elaboró un protocolo para la detección y estudio de los casos de LACG asociado a implantes mamarios. Los objetivos de este protocolo clínico son, en primer lugar, detectar los casos de LACG asociados a mujeres portadoras de implantes mamarios. Además, se establecen los pasos a seguir por parte de los profesionales de la sanidad, en el caso de sospecha de LACG asociado a implantes mamarios, para su correcto diagnóstico e identificación y posterior tratamiento.