Salud

Alerta sanitaria: retiran unas chucherías para la memoria que producían alucinaciones

Varias personas han sido hospitalizadas con episodios de alucinaciones tras consumir este producto

Gominolas de colores
Gominolas de colores Archivo

Las autoridades australianas de alimentación han emitido una alerta para retirar de la venta unas gominolas con hongos de la marca Uncle Frog's Mushroom Gummies, después de que varias personas fueran hospitalizadas por episodios de alucinaciones tras consumirlas.

Según el comunicado de Food Standards Australia New Zealand, estos productos, que se vendían en todo el país a través de internet, contienen "ingredientes alimentarios no aprobados". Los hongos en cuestión son 'Cordyceps' y 'Hericium erinaceus', también conocido como Melena de León.

El producto, que se promocionaba con envases de colores psicodélicos, prometía mejorar la concentración y la memoria, y proporcionar energía y potencia. Las autoridades, de momento, desconocen cuántas unidades se han vendido.

La retirada del mercado se ordenó después de que se reportaran varios casos de hospitalización en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Desde abril, ha habido informes de personas que enfermaron gravemente y requirieron atención médica tras consumir reste producto, según la autoridad alimentaria del estado de Victoria. Los síntomas experimentados incluyen náuseas, mareos, ansiedad y alucinaciones.

El comunicado insta a los consumidores a no consumir estas gominolas y devolverlas al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Además, recomienda que cualquier persona que desarrolle síntomas inusuales tras consumir este producto, acuda al servicio de urgencias más cercano.

Las gomitas de hongos Uncle Frog's
Las gomitas de hongos Uncle Frog's Autoridad Alimentaria de Nueva Gales del Sur

En respuesta, la compañía ha anunciado en su perfil de Facebook que ha detenido permanentemente la venta de estas gominolas. El producto, que se vendía a 50 dólares australianos por bolsa (que contenía ocho gominolas), ha sido retirado del mercado. El director de la compañía, Rohan Bandil, se disculpó por lo sucedido en declaraciones a la edición australiana del diario The Guardian.