Sociedad

Alerta sanitaria: retiran un medicamento contra el cáncer por la presencia de un cuerpo extraño

Se ha identificado contaminación en el lote HF22002D de Trabectedina Teva 1 miligramo en polvo para concentrado para perfusión

La mujer ingirió también numerosos medicamentos, si bien no logró quitarse la vida.
Expertos piden "autonomía estratégica" y "no depender de terceros países" en el suministro de medicamentos en EuropaEuropa Press

La Trabectedina Teva constituye un agente antineoplásico diseñado para inhibir la proliferación de células cancerosas. Su administración se realiza bajo la supervisión de médicos con experiencia en quimioterapia y generalmente se lleva a cabo en entorno hospitalario. Este medicamento debe ser utilizado exclusivamente por oncólogos cualificados y otros profesionales de la salud especializados en la aplicación de agentes citotóxicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sobre la retirada de este medicamento debido a la "presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial".

Específicamente, se ha identificado contaminación en el lote HF22002D de Trabectedina Teva 1 miligramo en polvo para concentrado para perfusión EFRG, 1 vial, con fecha de caducidad el 31 de julio de 2024. Se ha decidido retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y proceder a la devolución al laboratorio mediante los canales habituales.

Este fármaco se dirige especialmente al tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos en estado avanzado. Su uso incluye la combinación con doxorubicina liposomal pegilada para tratar a mujeres con cáncer de ovario que, tras un tratamiento previo, experimentan una recaída y no presentan resistencia a los agentes antineoplásicos que contienen compuestos de platino.

En el pasado mes de junio, también se emitió una orden de retirada de un medicamento para el reflujo y la acidez. Aunque no se derivaban riesgos razonables o potenciales para la salud pública, el fabricante optó por retirar el producto del mercado para garantizar la seguridad del consumidor. En febrero, se había ordenado la retirada de otro medicamento destinado al control del colesterol, la Rosuvastatina Cinfa 20 mg, comprimidos recubiertos con película utilizados para corregir los niveles de lípidos en la sangre, siendo el colesterol el más conocido entre ellos.