Enfermedades

Alertan de una "misteriosa" inflamación de ganglios linfáticos relacionada con la ingesta de microplásticos

Una investigadora de la Universidad de Miami advierte de que detecta regularmente pequeñas partículas de plástico en los ganglios del tubo digestivo

Un científico examina una muestra con microplásticos
Un científico examina una muestra con microplásticoslarazon

La investigadora Elisabeth Anne Montgomery, de la Universidad de Miami, ha advertido sobre una "misteriosa" inflamación de los ganglios linfáticos que podría estar relacionada con la ingesta de microplásticos, cuyos efectos en la salud aún se desconocen.

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño que se originan a partir de la descomposición de productos plásticos más grandes o son fabricadas específicamente para ciertos productos. Estas partículas están presentes en el medio ambiente, sobre todo en los océanos, ríos, y suelos, y también pueden encontrarse en alimentos, agua potable, y productos de consumo.

Aunque los efectos a largo plazo de la acumulación de microplásticos en los organismos vivos aún no se comprenden completamente, se teme que puedan tener consecuencias negativas debido a los aditivos químicos que contienen o las sustancias contaminantes que pueden adsorber.

Durante su participación en una reunión de expertos en patologías gastrointestinales en A Coruña, Montgomery explicó a Efe que detecta regularmente pequeñas partículas de plástico en los ganglios del tubo digestivo.

Aunque la inflamación de los ganglios linfáticos de la membrana que conecta el intestino con la pared que rodea la zona del estómago suele estar vinculadas a infecciones virales, los efectos de la ingestión de microplásticos, presentes en alimentos y bebidas envasadas, siguen siendo un enigma.

Según Montgomery, la presencia de estos diminutos plásticos en el cuerpo se ha convertido en algo "casi normal" que "todo el mundo tiene", pero el impacto en la salud humana aún no está claro.

Por otro lado, la investigadora estadounidense también se refirió durante el evento a las intolerancias alimentarias. Montgomery comentó que, aunque la intolerancia al gluten o la lactosa afecta a un pequeño porcentaje de la población, este número no ha aumentado, sino que el conocimiento de estos casos es mayor en los países industrializados. Asimismo, señaló una estabilización en las intoxicaciones por salmonelosis, listeriosis y E. coli en alimentos, aunque este problema persiste en países en desarrollo.