Consumo

Denuncian a una conocida marca nacional de mantequilla por "publicidad engañosa" y ésta niega la acusación

La organización de consumidores considera que la promoción de este producto puede inducir a error a los consumidores

Mantequilla
MantequillaPixabay

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la empresa Hijos de Moisés Rodríguez González SA (Rodrigonsa) por presunta publicidad engañosa en la promoción de varios productos de su marca La Irlandesa. Según la asociación, Rodrigonsa ha comercializado productos indicando que son de origen irlandés cuando, en realidad, se fabrican en las Islas Canarias. La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Según FACUA, han verificado que en la página web de Rodrigonsa se presentan ciertos productos bajo la marca La Irlandesa con referencias explícitas a un supuesto origen irlandés. Un caso destacado es el de su mantequilla, etiquetada como "Mantequilla Pura de Irlanda", con la denominación en inglés "Original Irish Butter" en el envase. La organización de consumidores considera que esto puede inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que el producto proviene de Irlanda cuando, en realidad, se elabora en territorio español.

A este respecto, la propia empresa La Irlandesa ha salido al paso de esta denuncia de Facua y ha hecho público un comunicado en el que rectifican y aclaran la información proporcionada. Según la compañía, los hechos divulgados por Facua "son rotundamente falsos, toda vez que es un hecho objetivo y fácilmente acreditable que la mantequilla que esta empresa comercializa en el mercado bajo la marca La Irlandesa sí procede y tiene su origen en Irlanda, como siempre ha sido y tal y como consta en las fichas técnicas de sus proveedores, la documentación de trazabilidad del referido producto y las declaración de importación de (DUAs) presentadas antes los organismos públicos competentes, entre otros". De hecho, junto a esto comunicado acompañan un ejemplo en que se indica que el país de expedición es Irlanda, "y ello sin perjuicio de que la compañía conserva en sus archivos la documentación pertinente de todos sus productos importados en los términos previstos en la legislación aplicable".

Asimismo en su comunicación, Rodrigonsa indica que "las afirmaciones son inexactas y falsas y que por ello hacen reserva de las acciones que en Derecho les asistan".

Por su parte, Facua asegura que la legislación vigente respalda su postura. El artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, establece que una práctica comercial es engañosa si contiene información falsa o que, aun siendo veraz, pueda inducir a error a los consumidores respecto a aspectos como el origen geográfico o comercial de un producto. Asimismo, se considera desleal la omisión de información necesaria para que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa.

Por estos motivos, FACUA solicita a la Dirección General de Consumo que investigue estos hechos y proceda, en su caso, a la apertura de un expediente sancionador contra Rodrigonsa por inducir a error a los consumidores sobre el verdadero origen de su mantequilla La Irlandesa.