Fin a la experimentación con animales

¿Alternativas eficientes?

La Razón
La RazónLa Razón

Desde el punto de vista bioético, ¿es necesaria una iniciativa como «One of us»?

–Es muy positiva y adecuada a estos tiempos. El problema de la bioética es dictar cuándo empieza la vida humana. En ese estadio evolutivo que transcurre desde la fecundación y que abarca 14 días es cuando se producen más ataques: contraceptivos, experimentación con células madre, reproducción asistida... Bienvenidas sean las iniciativas que defienden el embrión en sus etapas iniciales.

¿Cuál es la posición de la comunidad científica?

–Los conocimientos biológicos de esta etapa inicial indican que la vida humana se inicia con la fecundación. Es tanta la información sobre esta materia que ningún investigador puede decir que la vida humana empieza fuera de esa etapa.

¿Cuáles son las alternativas a la utilización de células madre embrionarias?

–La implantación con células madre embrionarias tiene riesgos porque son muy diferenciadas y pueden producir tumores. El Nobel Shimnya Yamanaka, gracias a las células madre pluripotenciales inducidas (iPS), halló el camino para desdiferenciar una célula de piel hasta alcanzar un estado similar al de una célula madre embrionaria.

¿Qué saldo ha arrojado hasta ahora el hallazgo?

–Por ejemplo, se han obtenido células iPS de un paciente con una enfermedad, lo que ha permitido avanzar en su conocimiento biomédico y la experimentación de fármacos. En unos años, tengo la seguridad de que tendrá aplicaciones clínicas.