Informe
Las amenazas para la salud provocadas por el cambio climático alcanzan niveles "sin precedentes”
Sequías, olas de calor, precipitaciones extremas o inseguridad alimentaria. El último informe de The Lancet Countdown advierte de que se han sobrepasado los niveles de alerta en 10 de los 15 indicadores que analiza. "Son los peores resultados en 8 años".
En 2023, la población mundial estuvo expuesta, en promedio, a 50 días más de temperaturas peligrosas para la salud que lo previsto sin cambio climático. La sequía extrema afectó a 48% de la superficie terrestre global, el segundo nivel más alto registrado, y la mayor frecuencia de olas de calor y sequías generó que 151 millones más de personas de 124 países tuvieran que enfrentarse a inseguridad alimentaria moderada o severa en comparación con el promedio anual entre 1981 y 2010.
Estos son algunos de los nuevos hallazgos del 8.º informe anual de indicadores de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático, que revela que la población de todos los países se enfrenta amenazas sin precedentes para la salud y la supervivencia debido al cambio climático acelerado, y que 10 de los 15 indicadores que hacen un seguimiento de dichas amenazas han alcanzado "récords preocupantes".
"Son los peores resultados en 8 años", advierte Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown en University College London. "Ninguna persona o economía del planeta es inmune a las amenazas para la salud del cambio climático. La incesante expansión de los combustibles fósiles y las emisiones récord de gases de efecto invernadero agravan estas peligrosas consecuencias y amenazan con revertir los limitados avances logrados hasta ahora y con poner un futuro saludable aún más lejos de nuestro alcance".
El informe anual, financiado por Wellcome y desarrollado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, representa el trabajo de 122 expertos líderes de 57 instituciones académicas y agencias de la ONU a nivel mundial, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pese a la dureza de los resultados, el trabajo subraya que se dispone de los recursos financieros para lograr las emisiones netas cero y garantizar un futuro saludable. "Sin embargo, los gobiernos y las empresas gastan billones de dólares en subsidios e inversiones en combustibles fósiles que empeoran el cambio climático, dinero que podría destinarse a energías renovables limpias y actividades que beneficien la salud, los medios de subsistencia y el bienestar de las personas", destaca Romanello.
Y es que, en 2023, las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un máximo histórico, un 1,1 % por encima de 2022, y la proporción de combustibles fósiles en el sistema energético mundial aumentó por primera vez en una década durante 2021, alcanzando el 80,3% de toda la energía (en comparación con el 80,1% en 2020).
Inundaciones
El temporal de lluvia que vive el Este de nuestro país estos días a causa de una DANA sería un ejemplo de fenómeno inesperado de precipitaciones extremas. Durante la última década (2014-2023), el 61% de la superficie terrestre mundial experimentó un aumento de los eventos de lluvias torrenciales en comparación con el promedio de 1961-1990, lo que incrementó el riesgo de inundaciones, enfermedades infecciosas y contaminación del agua.
La idoneidad climática para la propagación de enfermedades infecciosas mortales transmitidas por mosquitos también ha aumentado. Por ejemplo, el riesgo de transmisión del dengue por mosquitos Aedes albopictus aumentó un 46% y el de Aedes aegypti un 11% durante la última década (2014-2023) en comparación con 1951-1960. En 2023, se registró un récord histórico de más de 5 millones de casos de dengue en más de 80 países y territorios.
La situación en España
Uno de los datos más llamativos, que se ha desgranado ya en informes previos realizados en Europa, es el efecto de las olas de calor en la tasa de mortalidad. Las altas temperaturas registradas el año pasado, el más cálido a nivel mundial desde que se tienen datos y el segundo más cálido en nuestro continente, provocaron más de 47.000 muertes en el continente europeo, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)- centro impulsado por la Fundación "la Caixa"- y publicado en Nature Medicine a mediados de agosto.
Según el informe de The Lancet, en 2023, en todo el mundo, las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años aumentaron en un 167% con respecto a 1990.
En nuestro país, entre 2014 y 2023, cada bebé y adulto mayor de 65 años estuvo expuesto a un promedio de 13 días de ola de calor al año (un 3% que el mismo grupo demográfico entre 1986-2005). En el mismo periodo, las personas estuvieron expuestas a un riesgo mayor de estrés por calor durante un promedio de 220 horas al año mientras realizaban actividades ligeras al aire libre (como caminar).
Por otro lado cada año entre 2019 y 2023, el 62% de la superficie terrestre de España experimentó al menos 1 mes de sequía extrema y, el 44%, al menos 3 meses. Estos porcentajes son un 40% más elevados que entre 1950-60.
Respecto al aumento de las trasmisión de enfermedades infecciosas, España experimentó un aumento de meses aptos para la expansión de las transmitidas por garrapatas (EITG). Estos vectores pueden causar enfermedad de Lyme y encefalitis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar