Alerta meteorológica
Angustia en el Mediterráneo ante la llegada de la nueva DANA
Baleares, Levante, Málaga y Andalucía occidental serán las zonas más afectadas por la llegada de otra DANA. Se suspenden las clases en 40 municipios de la Comunidad Valenciana y la provincia de Málaga
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales por lo menos hasta este viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental.
La agencia ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde Francia hacia la Península y Baleares. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes.
Baleares, Levante, la provincia de Málaga y Andalucía occidental serán las zonas más afectadas, donde la lluvia podría alcanzar los 100 a 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, ante lo cual la agencia solicitó mucha precaución. Asimismo, para este miércoles se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las islas Baleares.
En el Cantábrico y norte de Pirineos son probables las precipitaciones, de nieve en zona de montaña, y la cota descenderá hasta los 1.000 metros. Además se esperan rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en el Ampurdán, lo que dará lugar a un temporal costero.
Para este miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. Las zonas más afectadas estarán en el área Mediterránea, y serán principalmente en Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona.
En la provincia de Málaga, hay aviso rojo activo, en concreto en Sol, Guadalhorce y Axantia, por acumulados de 120 mm en 12 horas, según informa eltiempo.es. El aviso comienza en la mañana del miércoles, pero esta noche ya hay aviso naranja por fuertes lluvias. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha desplazado a Málaga para seguir la situación desde allí. Se han suspendido las clases y actividades en centros de día, de personas con discapacidad y dependientes. La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas. La institución académica ha informado de que con esta acción preserva la seguridad de su comunidad y también contribuye a evitar cientos de desplazamientos desde diferentes puntos de la ciudad y de la provincia hacia sus campus. La UMA ha detallado que desde el lunes ha trabajado "de forma coordinada" con las administraciones locales, autonómica y central para determinar las acciones oportunas.
A partir de la tarde impactará al litoral norte de Valencia. En estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 l/m2 en 24 horas. Ante esta previsión, cerca de 40 municipios de la Comunidad Valenciana anunciaron ayer que suspenderán las clases, y localidades como Aldaia ha colocado sacos de arena en el entorno del barranco que se desbordó hace dos semanas. Su alcalde, Guillermo Luján, ha expresado su «preocupación» ante el aviso de una nueva DANA: «No sabemos cuánta agua va a venir», destaca.
Aemet no ha descartado que se produzcan también acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central. De forma inicial, las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo de manera progresiva.
El jueves el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2 y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 l/m2.
Aunque todavía hay incertidumbre, Aemet ha pronosticado que las precipitaciones continúen el viernes en zonas del área mediterránea, pero menos intensas y con un carácter más disperso. Durante esta jornada, la zona con mayor probabilidad de precipitaciones será el cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes. A partir del sábado, el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar