Récord

El apellido más largo de España es vasco y tiene 22 letras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística solo ocho personas llevan este peculiar apellido, todas ellas vizcaínas

Puente de Vizcaya
Puente de VizcayaFotografía Maica Riverafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

Los apellidos vascos, conocidos por su longitud y la dificultad para pronunciarlos, se han convertido en objeto de curiosidad. En España, el apellido de mayor longitud registrado es Garrogerrikaetxebarria, de origen vasco y con 22 letras. Aunque también puede ser, en español, Garroguerricaechevarria, de 23.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo ocho personas llevan este peculiar apellido, todas ellas en la provincia de Vizcaya, y solo diez individuos lo tienen como segundo. Los Garrogerrikaetxebarria ostentan el título del apellido más largo del Estado, seguidos de cerca por otros apellidos kilométricos, como Barinagarramenteria.

Sin embargo, según el catálogo de apellidos de la Real Academia de la Lengua Vasca, el récord absoluto no lo tienen ni Garrogerrikaetxebarria ni Barinagarramenteria. Según Euskaltzaindia, hay dos apellidos aún más largos, con 25 y 24 letras respectivamente: Pagatzaurtunduagoienengoa y Etxebarrietaaltaleorraga.

Aparte de la singularidad de estos apellidos, existen otros de origen vasco que merecen atención. García, ha salido de las tierras vascas para convertirse en uno de los apellidos más comunes en España con más de un millón de personas que lo llevan. La Real Academia Vasca lo reconoce como apellido vasco, aunque su origen genera dudas, ya que algunos estudios lo vinculan con la palabra 'hartz' (oso, en euskera), mientras que otras fuentes lo relacionan con 'gazte' (joven, en vasco).

Además, hay apellidos vascos que, al escribirse en castellano, experimentan transformaciones, como Etxebarria que se convierte en Echevarría o Kortazar que se simplifica a Cortazar.