España

Samsung apps empieza a consolidarse como una alternativa entre los markets de apps

Samsung apps empieza a consolidarse como una alternativa entre los markets de apps
Samsung apps empieza a consolidarse como una alternativa entre los markets de appslarazon

Más de 1.000 millones de unidades de teléfonos inteligentes se vendieron el pasado año en todo el mundo. España fue uno de los mercados más activos, al rebasar los 26 millones de dispositivos en circulación. Entre los fabricantes, Samsung fue el claro líder pues acaparó el 46% de los nuevos teléfonos inteligentes vendidos a nivel nacional (y el 70% de los que incorporaban el sistema operativo móvil Android).

Repasados los datos, cabría preguntarse qué tiendas de aplicaciones son las más interesantes para los creadores de aplicaciones españoles, ya sean desarrolladores independientes, pymes o multinacionales. La respuesta no es sencilla, ya que depende de múltiples factores.

Si el creador de apps pretende llegar a una importante cantidad de público, la alternativa más interesante sigue siendo la tienda Google Play de Android. Al menos ésa es la teoría, porque en la práctica, es muy complicado que el desarrollador logre traducir esa repercusión en unos ingresos económicos relevantes...

Por esa misma razón, quien hace unos años desarrollaba aplicaciones con un objetivo estrictamente económico apuntaba a la App Store de Apple. Pero esta opción cada vez es menos atractiva, teniendo en cuenta que los dispositivos inteligentes de la firma de la manzana apenas acaparan ya el 6,7% de las ventas de smartphones en España.

Las otras opciones más conocidas son Amazon Appstore, Windows Store y BlackBerry World. Sin embargo, la tienda de Amazon no ha conseguido seducir a un importante número de desarrolladores, mientras que las de Windows y BlackBerry cuentan con el lastre de que sus dispositivos arrastran un carácter prácticamente residual en el mercado español, al situarse por debajo del 2% de teléfonos inteligentes comercializados.

Una alternativa especialmente interesante para los desarrolladores españoles de aplicaciones (y sin embargo, menos popular) es Samsung Apps. Entre otras razones, porque su presencia se extiende a más de 165 países y porque está vinculada al fabricante que lidera el mercado de los smartphones, al aglutinar el 31% de las ventas mundiales.

Samsung España ha lanzado el programa SamsungDevSpain, una iniciativa que pretende convertirse en punto de encuentro entre la compañía y los desarrolladores nacionales de apps (para teléfonos, tabletas o televisiones inteligentes de Samsung, entre otros dispositivos). De momento, la plataforma cuenta con algo más de 830 usuarios, aunque su objetivo es ir ofreciendo alicientes que aumenten esa cifra.

SamsungDevSpain pone a disposición de los desarrolladores: recursos (novedades, versiones actualizadas de SDKs o videotutoriales); incentivos (en puntos, para premiar las nuevas altas en el programa o la publicación de apps; y económicos, como los Talent Program, que superan los 10.000 euros); y eventos y cursos (de carácter presencial y centrados en asuntos tan interesantes como las SmartTV, la tecnología S Pen o el ASO).

La iniciativa también pone en manos de los desarrolladores las principales herramientas del marketing de apps, para que puedan aumentar la visibilidad de sus contenidos. Algo esencial, dicho sea de paso, en un mercado repleto de creadores, fabricantes, tiendas y sistemas operativos móviles, como hemos podido comprobar en este artículo.