Fármacos

Aprueban un revolucionario medicamento contra la calvicie que restaura el 80% del cabello caído en semanas

El fármaco Litfulo está recomendado para personas de 12 años o más que padecen alopecia areata (AA) grave

Alopecia
Tratamientos para la alopeciaFREEPIKFreepik

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca una pérdida de cabello en parches en el cuero cabelludo, la cara y, a veces, en otras áreas del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse a cualquier edad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un nuevo medicamento contra la alopecia areata grave.

Se trata de un fármaco oral del laboratorio Pfizer que en sus ensayos clínicos presentó "excelentes resultados", según publicó en abril de 2023 la revista científica The Lancet. El medicamento Ritlecitinib, será vendido bajo el nombre de Litfulo, y por ahora, es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para adolescentes mayores de 12 años que padecen la enfermedad.

“Litfulo es un importante avance en el tratamiento de la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que anteriormente no tenía opciones aprobadas por la FDA para adolescentes y opciones limitadas disponibles para adultos”, dijo Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer. "Con la aprobación del fármaco, los adolescentes y adultos que luchan contra la pérdida sustancial de cabello tienen la oportunidad de lograr un crecimiento significativo del cabello en el cuero cabelludo", añadió.

Si bien los pacientes pueden comenzar a desarrollar síntomas de alopecia areata a cualquier edad, "la mayoría de las personas comienzan a mostrar signos en la adolescencia, los 20 o los 30", explicó Brittany Craiglow, profesora adjunta de Dermatología en la Facultad de Medicina de Yale. “Litfulo es una opción de tratamiento particularmente importante para los pacientes más jóvenes con una pérdida de cabello considerable, que a menudo luchan contra una enfermedad tan visible”, añadió.

La compañía espera que este tratamiento "pronto" llegue a España. "Esperamos que si esta molécula es aprobada en Europa podamos ofrecer a los pacientes un tratamiento oral con una efectividad y seguridad demostrada en los ensayos clínicos, permitiendo que un porcentaje significativo de pacientes recupere el pelo perdido, y por tanto mejore su calidad de vida y su autoestima", ha comentado el director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén, Sergio Vañó.

La aprobación en Estados Unidos se basa en los resultados del ensayo clínico en alopecia areata 'ALLEGRO' de Fase 2b/3, en el que participaron 718 pacientes de 18 países con un 50 por ciento o más de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Fueron divididos en dos grupos: uno que consumiría 50 miligramos del fármaco al día y el otro un placebo.

En total, el 23% de los pacientes tratados con el fármaco durante un período de seis meses presentaron un crecimiento de hasta el 80% del pelo, en comparación del 1,6% de los que tomaron placebo.

Según los resultados del estudio, los pacientes que habían padecido la enfermedad durante más tiempo mostraron peores resultados, lo que sugiere que el medicamento es más efectivo en las primeras etapas. La eficacia y seguridad del medicamento fueron consistentes entre adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos mayores de 18 años.

Los efectos adversos más comunes notificados en al menos el 4 % de los pacientes tratados con Litfulo incluyeron dolor de cabeza (10.8 %), diarrea (10 %), acné (6.2 %), erupción cutánea (5.4 %) y urticaria (4.6 %).