"Muchas grietas"

Aragón pide un debate nacional sobre Sanidad

Su presidente, el socialista Javier Lambán, ha enviado al Ministerio y a sus homólogos un documento para impulsarlo

Las protestas en defensa de la sanidad pública continúan
Las protestas en defensa de la sanidad pública continúanJesús G. FeriaLa Razon

La preocupación por la situación de la Atención Primaria se extiende no solo entre los profesionales, sino también entre los políticos. Las comunidades autonómicas tienen la competencia en materia de Sanidad, y sus responsables se encargan de gestionar el primer nivel asistencial del sistema sanitario, que se encuentra en crisis en gran parte del país. Por ese motivo, varios dirigentes autonómicos han tenido que afrontar las huelgas de los profesionales de esta especialidad en demanda de mejores condiciones laborales.

Uno de ellos es el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ayer confirmó que ha enviado al resto de mandatarios autonómicos y al ministro de Sanidad un documento para impulsar un debate nacional sobre la sanidad pública.

Lambán reconoció que, dado que estamos vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, quizá no sea el momento más adecuado, pero consideró que la primera tarea que deberán de afrontar los gobiernos autonómicos tras las elecciones «es justamente esta, la de la sanidad pública», porque de lo contrario pueden verse abocados «a situaciones absolutamente indeseables», informa Ep.

Sobre la situación actual del sistema sanitario, indicó que «seguimos teniendo un magnífico sistema público de salud en España, pero empiezan a adivinarse muchas grietas, algunos problemas coyunturales, estructurales, la financiación, la falta de profesionales, que si no atajamos pronto pueden incluso llevar al sistema a una especie de situación de colapso absolutamente indeseable», reflexionó.

Por ese motivo insistió en que, tras los comicios autonómicos, las comunidades «deben de elaborar una gran estrategia nacional de sanidad pública junto con el Gobierno de España, que habría de culminar en una conferencia de presidentes donde esa estrategia de la sanidad pública española tomará cuerpo».

Necesidad de financiación

Para conseguir una mejora de las carencias por las que atraviesa Primaria es fundamental la inversión de fondos. Por este motivo, según ha informado LA RAZÓN, otra de las acciones que se van a tratar en el Consejo Interterritorial de este lunes es una propuesta de acuerdo entre Sanidad y las autonomías para proceder a la aprobación del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP).

Dicho plan contempla el reparto de créditos a las comunidades y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por un importe total de 579.175.000 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad. El Ministerio presentó el MINAP a las autonomías en la reunión de Interterritorial del pasado día 17 de marzo. Según informó en su momento la exministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que la mayor parte de los fondos se destinen a realizar obras de infraestructuras en consultorios y centros de salud, así como para la mejora de la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria.

Entre algunos de los fines concretos figuran «ampliar o renovar equipos de radiodiagnóstico, salas de rehabilitación y fisioterapia, o la ampliación y mejora en la construcción de centros de salud, especialmente en el área de Urgencias», explicó Darias.

Esta misma semana, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, señaló que «el modelo sanitario español universal, público y gratuito es el pilar esencial de nuestro estado del bienestar».

La Atención Primaria es uno de sus pilares, ya que se centra «no solo en la atención de la enfermedad, sino también en su prevención». No obstante, Cobo indicó que esta especialidad está especialmente golpeada por la precariedad laboral, ya que «el 50 por ciento de los médicos continúan con contrato precario, lo que impacta especialmente en los médicos de Familia».