Pandemia

"Arcturus", la nueva variante de la Covid que está causando estragos en India

La variante XBB.1.16 es está propagando en 22 países. Esta cepa de Ómicron muestra un aumento de la capacidad de infección así como un aumento potencial de la patogenicidad

Chennai (India), 11/04/2023.- Women wear masks as they pass through a crowded street, amidst the spike in COVID-19 cases, in Chennai, India, 11 April 2023. India reported 5,676 new coronavirus cases and 21 deaths in the last 24 hours, according to the Union Health Ministry data released on 11 April. A two-day nationwide mock drill to assess the preparedness of hospitals is taking place in both public and private facilities amid rising COVID-19 cases. EFE/EPA/IDREES MOHAMMED
Los hospitales de India están en alerta a medida que aumentan los casos de Covid-19IDREES MOHAMMEDAgencia EFE

Una nueva variante de la Covid, denominada "Arcturus" ha puesto en alerta a India. El Ministerio de Salud está realizando simulacros para verificar la preparación de los hospitales para hacer frente a los crecientes casos de la enfermedad. En el último mes, las infecciones se han multiplicado por 13.

Las autoridades sanitarias informaron de que había 40.215 casos activos de Covid el 12 de abril, un aumento de 3.122 en solo un día. Según cifras de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford, los nuevos casos diarios llegaron a 3.108 el 4 de abril, frente a los 242 del mes anterior. Haryana, en el norte del país, ha vuelto a introducir las mascarillas en lugares públicos debido al "aumento significativo" de los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando esta subvariante de Ómicron, la XBB.1.16, que se detectó por primera vez a fines de enero. Según estos expertos, tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección así como un aumento potencial de la patogenicidad.

Ya se ha detectado en 88 países y se está propagando en 22 regiones, en donde se ha visto un aumento de los casos. Actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ha reemplazado a otras variantes en circulación.

Tanto los hospitales públicos como los privados participan en los simulacros, que están siendo supervisados ​​por el ministro de salud de la India, Mansukh Mandaviya, y otros ministros de salud estatales. Las autoridades han pedido a los funcionarios de salud que identifiquen puntos críticos de emergencia mediante el seguimiento de casos relacionados con enfermedades respiratorias y también ha aconsejado que se aumenten las pruebas y la vacunación contra la Covid-19.

A pesar de la alarma, por el momento, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas con la nueva variante. "Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, las admisiones en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16", detalla el organismo.